19 de enero de 2011

Balance de lecturas de 2010

Tal como prometía en la anterior entrada, ecco mi balance de lecturas del año pasado. Lo primero un poco de estadística:
  • Libros leídos este año: 45, más o menos como en 2009. Demasiado. De todas formas el dato importante sería el de páginas leídas, porque mucho de lo que leo son novelas cortas de 100-200 páginas.
  • Por países se lleva la palma Reino Unido (12), seguido de España (11). Al hacer el recuento me sorprende que hay poco de EE.UU. (5) y mucho de Irlanda (4), aunque esto último se debe a un ataque de connollymanía. Como siempre, poco francés (1) y nada hispanoamericano ni alemán (esto no está bien).
Las mejores lecturas del año han sido Leonor de Aquitania, El camino, El jardín de los clásicos y El revés de la trama. Bastante hereogénea la cosa, ¿verdad? Muy cerca de estas han quedado Huye rápido, vete lejos, La muerte de Ivan Ilich, Lo que María guardaba en su corazón, En lugar seguro, Todo lo que muere, Némesis, Drácula, La cripta de los capuchinos y El policía que ríe.

Dentro de la triste categoría de "libros que seguro que arden mal", este año la Providencia me ha cuidado y sólo puedo señalar dos: El lejano país de los estanques y Gambito turco.

Y para terminar, decisiones lectoras para 2011:
  1. Leer menos y hacer más deporte. ¡Ja!
  2. Leer menos novela negra y de policías y más autores "serios", más franceses, hispanoamericanos y centroeuropeos. Y seguir intentándolo con la poesía.

    15 comentarios :

    1. Bueno Ion, buen ranking.
      Respecto a los propósitos no te empeñes, los centroeuropeos-melancólico-decadentes o te enganchan o no, yo creo que no es una cuestión de voluntad...
      A ver si en 2011 llegas a los 50 leídos!!!!

      ResponderEliminar
    2. Libros de autores hispanoamericanos que quizá te gustarían: Casi cualquiera de Luis Sepúlveda, La casa de los espiritus de Isabel Allende (creo que sólo ese, el resto ya no molan tanto), cualquiera de Bolaño, El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Lituma en los Andes o La tía Julia y el escribidor de Vargas Llosa...

      ResponderEliminar
    3. Ion, comparto contigo la alergia a los franceses (sobre todo cuando se ponen serios, uf ...) y centro-europeos en general, aunque quizás el problema con estos son los nuevos; prueba clásicos tipo Kafka, Mann, Zweig. Franceses que no me dan pereza; además de "Saga", de T.B. que ya se que has leído, Dumas es entretenidísimo, y en plan más intelectual, Julien Green, del que sabe mucho más que yo Alvaro de la Rica.

      ResponderEliminar
    4. carai, Ion! eres una auténtica máquina de leer ;)

      ResponderEliminar
    5. Coincido con los que he leido.

      El Camino, otro de ninnos que me encanto'. (La aparicion del eterno femenino, tambien es una A. Lo lei dos veces).

      Ah! y lo de hacer mas deporte y leer menos, yo lo arreglo un poquito: me llevo un libro al gym. Vale... solo sirve cuando haces cardio, y con segun que libro hay que ingeniarselas para que las paginas se mantengan, pero pasa el rato volando. A veces en el trabajo me iba a caminar por el barrio 20 min. a la hora de comer, tambien aprovechaba para leer.

      ResponderEliminar
    6. Me quedo con tu decisíón lectora número 2. Espero cumplirla yo también, aunque soy poco persistente!!!
      Saludos y buenas lecturas!!!

      ResponderEliminar
    7. ¡¡45 libros!! ¿De donde sacas el tiempo?
      Estoy de acuerdo con el primer propósito del año nuevo.

      ResponderEliminar
    8. Desolé con el tema francófono...¿qué pasa? De hecho Leonor de Aquitania además de francesa la chica Régine de Pernoud la autora también o ¿no? ahí van algunas sugerencias:
      -Nothomb, vale, es un poco especialita pero es ..breve
      -Nemirovsky: comparte con Nothomb brevedad y cercanía en las estanterías de las librerías y bibliotecas si nos os atrevéis con Suite Francesa probad con algo más corto.
      - Makine: y su modo de pensar ruso crítico con el comunismo
      -Marc Lévy: para algo ligerito y sin pretensiones
      - Maalouf: que ahora está de moda por lo del premio príncipe de Asturias
      -Philippe Claudel: La nieta del señor Linth
      -Ormesson: La señora Bâ y la situación en África.
      -Marcel Pagnol: un clásico: la gloria de mi padre, el castillo de mi madre.
      -Laurent Gaudé: el sol de los scorta, de aventuras, de amor familiar,el mejor del autor.
      -Yasmina Khadra: el atentado ..impresionante

      Y no me meto con las clásicos... Geoges Sand o Mérimée o Dumas..
      Así que un petit effort que ahora sí que se traducen bastantes libros del otro lado de los Pirineos .

      ResponderEliminar
    9. Hola Ángela. Lo de los centroeuropeos es una especie de cabezonería que tengo: ¿por qué no me gustan? Voy a seguir probando con J. Roth, y este verano me lanzaré en brazos de los Buddenbrook de Mann (siempre que consiga una edición legible, como la de Edhasa).
      ¿50? Espero que no, significaría que he perdido el control ;)
      -
      Hola Mic. Tomo nota de tus recomendaciones, porque es una laguna que quiero llenar. Gracias.
      -
      Hola Íñigo. No me preocupa mucho no leer franceses, aunque tengo una lista de algunos que querría probar, entre ello Green (deberías recomendarme alguno, no demasiado erudito, para que no se me indigeste). Tienes razón en lo que dices de los centroeuropeos, y debería leer clásicos.
      -
      Hola Jaume. A cambio de leer tanto, tengo la cara pálida de no ver la luz del sol y peso casi 120 kg. porque me muevo sólo lo necesario. Es broma, pero sí, leo mucho, quizá demasiado.
      -
      Hola Varenka. Leer caminando es algo que no he conseguido aún, a pesar de haber probado. Me da cosa pisar una "mina perruna" o darme un batacazo con una farola (esto segundo le conseguí una vez, de video de youTube). Estoy pensando en los audiobooks, pero intuyo que no es lo mismo.
      -
      Hola César. ¡A ver si lo conseguimos! Aunque no te creas, yo tampoco tengo mucha fuerza de voluntad y se me van los ojillos detrás de las novelas de polis.
      -
      Hola Hilario. Que de dónde lo saco, pues imagínatelo, de donde no debo. Respecto al primer propósito, llevo ya 22 días del nuevo año incumpliéndolo religiosamente.
      -
      Hola María. Extensa y detallada lista la tuya. He picoteado en algunos: Nothomb (me gustó "Ácido sulfúrico" y me apetece "Estupor y temblores"), Nemirovsky (leeré "Suite francesa"), Philippe Claudel (precioso "La nieta del señor Linh"), Marcel Pagnol (no me cautivó "La gloria de mi padre" y lo aparté), Laurent Gaudé (disfruté mucho "El sol de los Scorta", pero quizá por el ambiente italiano) y "El atentado" de Khadra, terrible historia. Me tomo nota de Marc Lévy, si dices que es ligerito. De los clásicos vi ayer en una librería una reedición de "El conde de Montecristo" a buen precio y con letra legible que creo que compraré.

      ResponderEliminar
    10. Por partes:
      1-.centro europeos: Como diría rajoy ¿Qué es el centro?...si kundera cuenta como centro europeo apoyamos a kundera "el libro de la risa y el olvido" o "La Broma" como favoritos, pero muchos más.
      2-.Deporte?? si levantamiento de jarra sobre barrra fija cuenta lo apoyamos.
      3-.Como te quites de la novela negra (también la policiaca que no es lo mismo) y más novela negra española me borro de fan de tu blog... me estoy leyendo "historia de dios en una esquina" de gonzalez ledesma y estoy exaltado aplaudiendo en cada página.
      4-.Latinoamericanos: esto es como ser del atleti o del madrid algo irreflexivo y pasional: Me declaro antibolañista y anti saer y pro garcia marquez y vargas llosa
      5-.Franceses: Soy ignorante... pero me pasa como en el cine: que pienso que están sobredimensionados, me apunto alguno de los que recomiendan para salir de mi ignorancia.

      y por último sigue con este ritmo aunque solo conozco un 10% de los que citas aprendo un mogollón contigo y tus comentaristas.

      ResponderEliminar
    11. Ion, Julien Green es un escritor maravilloso, pero muchos de sus libros los recuerdo algo sórdidos, duros. Viendo tu gusto por los americanos mas que por los franceses, te recomendaría "Las estrellas del sur", ambientada en los albores de la guerra de secesión. La más emblemática es "Naufragios" (la tienes en edición barata en Austral, de esas que se autodestruyen tras la segunda lectura), y tiene una pinta c... "Paris", Pre-Textos ha sacado una edición preciosa, de esas que compras incluso si no sabes quién lo ha escrito y de qué va.

      ResponderEliminar
    12. Hola Chico. Gracias por tu apoyo. No pienso dejar la novela negra, y menos la policiaca, que no son lo mismo. Reconozco que tengo poco trabajados los autores españoles. De los latinos, este año caerá algo de García Márquez, del que sólo conozco lo más típico, y de Vargas Llosa. Sobre los franceses, pues conincido con lo que dices de su sobredimensión, aunque esto es quizá una apreciación más visceral que empírica.
      Yo tampoco conozco muchos de los libros que comentas de cuando en cuando en tu blog; si todos leyeramos lo mismo sería un rollo.
      Y no, levantamiento de jarra sobre barra fija no cuenta como deporte; si así fuera, el propósito 2 sobraría.

      ResponderEliminar
    13. Hola Íñigo. Gracias por los datos. Veré qué tengo por casa. (Me gusta lo de los libros de Austral que se autodestruyen).

      ResponderEliminar
    14. Debería llevar un "parental advisory" como los videojuegos o los cd, son un verdadero desastre. El de Naufragios, en concreto, se autodestruyó antes de que terminase de leerlo. En fin.

      ResponderEliminar
    15. Yo tengo pocos de Austral y los trato con cuidado. De momento sobreviven.

      ResponderEliminar