Título: El jardín de los clásicos
Autor: Ignacio Arellano
Edición: EUNSA, Pamplona 2004
Aunque en la barra lateral dice que estoy leyendo La piedra lunar y A sangre y fuego, la cosa no es del todo cierta. La piedra lunar va muyyyyyy lentamente, con momentos de crisis total; A sangre y fuego simplemente no va. Lo que realmente he estado leyendo, en los pocos ratos que he dedicado últimamente a esta "laboriosa felicidad", es El jardín de los clásicos. Su autor, Ignacio Arellano, es catedrático de literatura en la Universidad de Navarra y megaexperto en el Siglo de Oro español. En este libro recoge una selección de textos que fue publicando entre los años 1999 y 2003 en el Diario de Navarra sobre libros que a él le parecían "clásicos en su sentido más amplio (es decir, imperecederos)". El burlador de Sevilla, Don Quijote de la Mancha, A sangre fría, La Celestina, el Poema de Mio Cid, los Cuentos de Chejov, El alcalde de Zalamea, La metamorfosis, El gran Gatsby, El retrato de Dorian Gray, Las desventuras del joven Werther, Don Segundo Sombra, Macbeth, Los viajes de Gulliver, y un largo etc.
La lectura de El jardín de los clásicos ha sido una gozada. Al placer de reencontrarme con "viejos conocidos" (especialmente emocionante el reencuentro con el joven Werther y con Don Segundo Sombra), se han unido, por una parte, la ilusión de engordar mi ya obesa lista de "libros que quiero leer" y, por otra, la tersura del modo de escribir de Arellano y su modo de enfocar cada comentario, alejado de erudiciones incomprensibles y centrándose, supongo, en aquel rasgo que hace del libro en cuestión un "clásico". Además, como originariamente son textos publicados en un diario, por tanto breves, la lectura es muy ágil. Altamente recomendable.
Actualización 17/10/10. María me deja este comentario: "Me apetece muchísmo, espero que mi biblioteca no me falle. Además de lectora impenitente soy profe de lengua, ayer explicaba a mis alumnas de 12 años que no por ser verso deja deja de ser una narración (uf). De paso les conté un poco el Cid: el león, sus hijas, los infantes de Carrión y les gustó bastante. Reivindico los clásicos incluso entre los adolescentes, si hay una buena selección de textos "se enganchan": algún cuento del Conde Lucanor, el Lazarillo etc... Todavía me acuerdo hace unos años una alumna suspirando ante un poema de amor de Salinas decía "jo, yo quiero alguien que me quiera así". Fray Luis de León, el "Manual de la perfecta casada" será recordado siempre como "el machista"... y tantas cosas ¿Servirá para algo? espero que sí". Me ha gustado y por eso lo incluyo (genial lo de la alumna suspirando).
16 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Ion, buenos días !!! Creo que me voy a hacer con ese libro de inmediato, ¿tienes algun link a sus artículos en Diario de Navarra, para hacerme una idea? Iñigo
ResponderEliminarHola Íñigo. He estado buscando en la edición digital de Diario de Navarra, pero no he dado con un buen link: quizá tú consigas algo. Es un libro majo, la verdad.
ResponderEliminarMe apetece muchísmo, espero que mi biblioteca no me falle. Además de lectora impenitente soy profe de lengua, ayer explicaba a mis alumnas de 12 años que no por ser verso deja deja ser una narración (uf) de paso les conté un poco el Cid: el león, sus hijas, los infantes de Carrión y les gustó bastante. Reivindico los clásicos incluso entre los adolescentes si hay una buena selección de textos "se enganchan": Algún cuento del Conde Lucanor, el Lazarillo etc... todavía me acuerdo hace unos años una alumna suspirando ante un poema de amor de Salinas decía "jo, yo quiero alguien que me quiera así". Fray Luis de León, el "manual de la perfecta casada" será recordado siempre como "el machista"...y tantas cosas ¿servirá para algo? espero que sí.
ResponderEliminarHola María. Me ha encantado tu comentario, ¿te importa si lo añado en la entrada? Citándote, claro, y añadiendo algunas mayúsculas que se te han quedado el el bolsillo (por la ilusión que has puesto, supongo).
ResponderEliminarYa veo que sigues los cánones del buen académico: citar las fuentes, por supuesto que te doy el OK.
ResponderEliminarSi te interesa saber cómo unas cuantas compañeras intentamos hacer las lenguas más dinámicas tenemos un blog: http://seremospoliglotas.wordpress.com
en el que puedes encontrar ideas didácticas paar enseñar lenguas y literatura a través de los TICS: ¿lo último? un trailer de una novela ¿por qué no?
http://seremospoliglotas.wordpress.com/2010/05/16/cine-y-literatura-le-bal-de-irene-nemirovsky/
Tiene pinta de ser muy interesante. Lo de La piedra lunar no me extraña, hace unos años leí LA dama de blanco de Wilkie Collins y lo pasé un poco mal, se me hacía larguísimo y muy tedioso, y eso que a pesar de ello tengo intención de coger LA piedra lunar en cualquier momento. Un abrazo!
ResponderEliminarHola María. Gracias. Echaré un vistazo a tu blog. Aunque hace años que dejé la enseñanza secundaria me gustará verlo; y, de paso, te enlazo, que seguro que a alguno de los que se pasan por aquí le viene bien.
ResponderEliminar-
Hola Carol. El jardín de los clásicos es una lectura interesante, para aprender un poco sobre libros. Yo también leí La dama de blanco, y no recuerdo que me costara tanto como éste, pero lo conseguiré.
Yo conseguí acabar LA DAMA DE BLANCO (ni-fu-ni-fa, a pesar de las infinitas recomendaciones). De LA PIEDRA LUNAR conseguí leer más o menos 20 páginas: me vi de nuevo en la misma trampa, y paré enseguida ...
ResponderEliminarxG
Hola xG. Ayer por la tarde tuve la tentación de devolver La piedra lunar a la biblioteca, sobre todo porque se me acumulan cosas que me apetecen mucho más. Pero me cuesta horrores dejar un libro, más si me he tragado ya unas 400 páginas. No consigo entender la fama de Collins.
ResponderEliminarLa piedra lunar se considera uno de los libros en los que se sientan las bases de la literatura policiaca, a mí se me hizo ameno pero es verdad que las citas a Robinson Crusoe son pesadas.
ResponderEliminarA ver, un reto para los lectores: estoy preparando una tertulia literaria para madres con niños pequeños, se me ha ocurrido llamarla así: LITERATURA BREVE PARA MADRES OCUPADAS y he propuesto estos libros (ninguno supera las 200 págs) pero necesito alguno más preferentemente literatura española. gracias
Helene Hanff 84, Charing Cross Road (Anagrama)
Irene Némirovsky, El baile (Salamandra)
Stefan Zweig: 24 horas en la vida de una mujer (Acantilado)
Frank Werfel: Una letra femenina en azul pálido (Anagrama)
Prosper Merimée Colomba (Anaya)
Luis Sepúlveda, El viejo que leía novelas de amor
Gracias por las sugerencias
Hola María. Algunas sugerencias: "Señora de rojo sobre fondo gris", de Delibes; "El nacimiento" (Acantilado), de Alexei Varlamov; "La nieta del señor Linh", de P. Claudel; "Sara de Ur", de Jiménez Lozano; "El duelo", de Joseph Conrad; "En las nubes", de Ian McEwan (este es un poco más largo); "Una pena en observacion", de C. S. Lewis; "Una lectora nada común", de A. Benett; "Mi enemigo mortal", de W. Cather; "Tres rosas amarillas", de R. Carver (son relatos); "Paradero desconocido", de K. Taylor; "El gran Gatsby", de F. S. Fitzgerald; "Verde agua", de M. Madieri; "La isla", de G. Stuparich; "Mendel el de los libros", de S. Zweig. De la mayoría tienes algo escrito en este blog. ¡Ánimo con esa tertulia!
ResponderEliminarGracias, Jon: al final me he decantado por "la plaza del diamante" de Rodoreda pero el de Delibes no se me había ocurrido, tampoco el de Claudel. Por experiencia sé que estas tertulias son adictivas, así que me guardo las sugerencias para otra ocasión
ResponderEliminarHola María. Creo que el de Delibes es una buena opción: es cortito y bueno.
ResponderEliminargracias por tus comentarios por el Jardin
ResponderEliminarMás articulos del Jardin de los clasicos en el blog
http://www.jardindelosclasicos.blogspot.com/
Hola Ignacio. ¡Qué honor! La verdad es que el libro me encantó y lo convertí en una lista para ir guiando mis lecturas. Enlazaré tu blog y le dedicaré una entrada, pero mañana, que esta noche es Nochebuena. ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminar