18 de febrero de 2010

Leonor de Aquitania (Acantilado)

Peasho de libro. Pero vamos por partes. Primero, esto no es una novela histórica, ni una historia novelada. Como dice Régine Pernoud, la autora, en el Prólogo "la presente obra no es, en modo alguno, una novela, sino que, siguiendo paso a paso una vida novelesca, si es que lo fue, se trata tan sólo de un modesto trabajo de tipo histórico". Debo confesar que cuando leí esto me llevé una pequeña desilusión, ya que tenía ganas de leer este libro desde hace años, pero no me tiran nada nada los libros de historia -creo que es el primero que leo desde que dejé el cole. Segundo, quién es Leonor de Aquitania. Pues fue una mujer espectacular y muy influyente en la Europa del s. XII: duquesa de Aquitania (el mayor dominio sujeto al vasallaje del rey de Francia), inteligente, dos veces reina (estuvo casada con Luis VII de Francia y de Enrique II de Inglaterra), hábil en la política, participó en la Segunda Cruzada, mujer culta y benefactora de poetas y trovadores, madre y abuela amantísima de reyes y reinas de toda Europa... Todo un personaje que echa por tierra algunos prejuicios sobre el papel de la mujer en la Edad Media.

En mi opinión, el trabajo de la autora es excelente, limitándose a contar lo que hay, sin adornarlo, ni edulcorarlo, ni malinterpretarlo, que es lo que pasa a veces cuando se habla de la Edad Media. Sólo dos pegas: una, se echa de menos algún mapa de la Europa de aquella época; la otra, lo de los nombres y los parentescos es un lío, pero es lo que hay.

Valoración final: A mayúscula. Me ha encantado.

5 comentarios :

  1. mi madre lo ha leído y no le ha gustado nada. por lo visto la señora era un poco ligera de cascos, y bastante obsesionada con colocar a las hija a algún principe..

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el índice de la derecha, he visto que has leído Las cosas de Georges Perec, y ... ¿La vida instrucciones de uso? Lo estoy leyendo, imagino que no si no hay reseña.

    Gran blog, ánimo !

    ResponderEliminar
  3. Hola Fón. Bueno, la de tu madre es una manera posible de verlo. Lo de colocar a las hijas era vital en aquella época ya que los matrimonios eran el modo de hacer crecer tus dominios y asegurarte apoyos en tus territorios. Lo de ligera de cascos... pues no me parece. Se casó con Luis de Francia que era pariente en un grado que hacía nulo el matrimonio. Cuando la cosa empezó a no funcionar, pidieron la nulidad. Y ambos se casaron de nuevo. Al segundo, aunque era un animal, le fue siempre fiel.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchos años, y me encanto, sobre todo porque da una visión de la Edad Media muy erudita y desconocida, a la vez que divulgativa. Te recomiendo "A la luz de la Edad Media", de la misma autora, que todavía me gustó más. Conste que a mi los libros de historia tampoco me atraen nada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilu. Tienes razón, creo que la visión que aporta R. Pernoud sobre la Edad Media es un gran valor. Tomo nota del libro que recomiendas.

    ResponderEliminar