19 de marzo de 2010

El lejano país de los estanques (Destino)

He interrumpido un par de días la lectura de El embrujo de Shanghai para leer El lejano país de los estanques, la primera novela de Lorenzo Silva protagonizada por la pareja de guardias civiles Vila y Chamorro. ¿El motivo de la lectura? Coleccionismo: vi en un artículo que era la única de la serie que no había leído (aparte de la última, que acaba de salir) y decidí completar la lista.

Ha sido un poco decepcionante, la verdad. Pienso que El alquimista impaciente le salió tan bien, que las otras de la serie se quedan bastante cortas. Como suele ocurrir en las novelas de la serie Vila y Chamorro, el ambiente es pelín sórdido. Aunque no se le suele ir la mano a Silva en la descripción de esa sordidez, en El lejano país de los estanques se hace un poco molesta la insistencia en las hazañas sexuales de la asesinada y los personajes secundarios.

Creo que con esta novelita acaba mi relación con la serie. Tendré que tener muy buenas referencias de las siguientes para animarme.

5 comentarios :

  1. Otra vez más aparezco por tu blog (pero es que llevais un ritmo y un nivel de lectura que me supera con mucho) pero del tema Silva algo puedo decir.
    Yo creo que de la saga bevilacqua el del lejano pais de los estanques no está ni mucho menos entre los mejores (bueno creo contigo que es el peor),pero que sea no significa que sea rematadamente malo. Es como si no supiera bien como acabarlo y se inventa un lio un poco insulso.
    Mi favorito es "la niebla y la doncella" donde la vida de los polis es tan importante como la trama. Pero esto ya son preferencias porque a mi me gustan las novelas de polis donde se cuenta la vida privada de los protagonistas.
    Del alquimista impaciente tenía buen recuerdo pero el otro dia vi la pelicula en el canal más (que dice mi madre) y me ha achicharrado un poco los recuerdos. No debí hacerlo.
    Bueno que sepas que Silva acaba de sacar "La estrategia del agua" de nuestros picoletos Vila y Chamorro.Lo tengo en mi mesa ya te comentaré cuando lo lea. !que putada otra vez la coleccion inciompleta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xiquet. Agradezco mucho tu comentario. En efecto, este libro no es rematadamente malo y coincido en que parece que no sabe bien cómo acabarlo: se saca de la manga una explicación. La niebla me gustó menos que El alquimista: no me cayó bien la guardia protagonista, Anglada, aunque desarrolla más los personajes de Vila y Chamorro y eso le da valor.
    Espero tu opinión sobre la última, pero la tienes que poner muy bien para que me lance :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola ion, (disculpa el anterior que me he liao) lo prometido es deuda... ya he acabado la estartegia del agua. Impresión general: Mejor que el de los estanques y notoriamente peor que el resto.
    enlace a mi blog con comentario de la estrategia del agua Lorenzo Silva

    ResponderEliminar
  5. Hola Chico, me voy a tu blog, a ver qué dices.

    ResponderEliminar