2 de septiembre de 2010

El camino (Destino)

Título: El camino
Autor: Miguel Delibes
Año: 1950
Edición: Destino, Barcelona 1986


Parece increíble que a estas alturas de mi vida todavía no hubiera leído El camino, pero así es; paradójico, que uno ande más o menos "al loro" de las cosas que van saliendo y tenga este tipo de vacíos en su curriculum. El libro es buenísimo, sin duda alguna. Miguel Delibes escribe como los ángeles, la historia que narra es entrañable, te hace reir, te hace pensar, te pone serio, y los personajes son de esos que cuesta dejar (¿o "dejarlos"? Admito sugerencias razonadas). Altamente recomendable, también para gente joven. Hacía tiempo que no ponía una A y ya tenía ganas de disfrutar.

Una pequeña anécdota de la lectura. Hace tiempo leí que en toda historia debe morir uno de los personajes principales (la frase no era tan animal, pero la idea era esa). No recuerdo la justificación. El caso es que desde entonces siempre me fijo si eso ocurre o no, y de momento se cumple más o menos siempre. Leyendo El camino me di cuenta de que se iba acabando el libro y ninguno de los personajes principales tenía pinta de dejarnos; e iban pasando las páginas y nada; y nada... Hasta empecé a pensar "a ver cómo hace Delibes para meter un muerto, porque ya no cabe". Pero sí, cabe, en el momento justo, y además es el elemento que falta en la maduración de Daniel, el Mochuelo. Bueno, el que falta llega en el último párrafo, en la última frase. Genial.

13 comentarios :

  1. Yo tampoco lo he leído todavía, y ando ya por un porrón de años (esto por si te sirve de consuelo).
    No sabía esa teoría del muerto. Y me parece gracioso el "estrés" que Delibes consigue crearte por ello, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Ni yo, tranquilo. Pero espero enmendarlo pronto y a ver si me gusta como a ti :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro es mi favorito de Delibes, fue también el primero que leí de él, me lo mandaron en el colegio y lo disfruté muchísimo, además como nunca he sido de las que cogiese manía a los libros porque los mandaran leer, sino al contrario, me encantó. Reí, lloré, si lloré mucho cuando se muere el susodicho personaje, es que era mi favorito.

    Dónde leíste la teoría de que un personaje principal debe morir? Me ha hecho gracia porque hace años, cuando era adolescente y leyendo Bajo las ruedas de Herman Hesse, discutimos justo eso mi padre y yo. Yo le decía que un libro cuando me gustaba de verdad y me enganchaba era cuando moría el protagonista, sobre todo si no lo esperabas. Él, claro, decía que eso era una chorrada. Con los años me he vuelto menos extrema en eso, y ya no hace falta que muera nadie para que disfrute una lectura:)

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace sólo unos meses y por ahora es lo primero y único que he leído de Delibes. Me ha hecho mucha gracia lo de la teoría de los muertos, a partir de ahora me fijaré en ese detalle. Me alegro de que hayas disfrutado el libro, la verdad es que es muy recomendable, casi obligatorio e imprescindible, diría yo, y muy entrañable. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo leí en mi época estudiantil, cómo Carol, me lo mandaron leer en el cole.. y la verdad es que me gustó muchísimo y me animo leer alguno más de Delibes, El príncipe destronado, Señora de rojo sobre fondo gris y alguno más que no recuerdo. Todos muy diferentes la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Icíar. Anímate, vale la pena leerlo. Lo de la teoría del muerto ha hecho gracia, voy a ver si recuerdo de donde lo saqué y escribo algo.
    -
    Hola Vero. Lo mismo que a Icíar: te lo aconsejo vívamente.
    -
    Hola Carol. Yo no tuve la suerte de que me lo mandaran en el cole. Leíamos cosas de "más antes", ya sabes, El Cid, El Conde Lucanor, El Quijote, Calderón... La teoría del muerto (creo que se le va a quedar este nombre) no dice que necesariamente deba morir el protagonista, pero de hecho ocurre muchas veces. En los tres que he leído de Delibes, desde luego, muere alguien importante (tremendo en La sombra del ciprés es alargada).
    -
    Hola Goizeder. Te animo a seguir con Delibes. En este blog tienes reseñas de otros dos que me han gustado mucho.
    -
    Hola Gise. Señora de rojo es el primero que yo leí y me cautivó. El principe destronado quizá sea el siguiente: tengo muy buen recuerdo de una comedia española de los años 70 basada en ese libro.

    ResponderEliminar
  7. Si no le hubieras puesto una "A" hubiéramos tenido una discusión.
    ¡Genial Delibes!

    ResponderEliminar
  8. Aaaaaaaaaaaaahhhhh! Delibes es de lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilario, contigo es mejor no discutir. Gran libro, sin duda.
    -
    Hola Pilu. De lo mejor, sin duda.

    ResponderEliminar
  10. Años hace que lo leí pero me estoy pensando en releerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva, puede ser una opción. Desde luego los personajes son muy entrañables y seguro revivirás el cariño que todo el mundo les coge.

    ResponderEliminar
  12. Clase de 8º de EGB,viernes tarde,clase de fomento de la lectura,El camino, 43 monstruos (no había /as),el libro pasa de mesa en mesa,se lee (se balbucea) en alto,cada 3 minutos pasa al siguiente,murmullo constante y ronquidos esporádicos, imposible pillar el hilo,de vez en cuando el profe hace preguntas sobre el libro. Mientras, alumno lee a escondidas novelas de simenon.Un dia el profe le pilla, ¿Que narices haces?¿Tu vas a tu bola? colleja...es que a mi ¿sabe? me gusta leer no esto, colleja por chulo, vete fuera de clase...si no le importa me llevo el libro ¿vale?.
    28 años después lei "el hereje" para reconciliarme por fin con el autor y compre "el camino" para reconciliarme con mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chico. A mi tampoco consiguieron "fomentarme" la lectura en el colegio. ¿Conoces "Como una novela" de Daniel Pennac? Otro gallo nos cantaría si los profes de literatura se leyeran ese libro. Si te reconciliaste con Delibes, te aconsejo que sigas. Yo no soy experto, pero lo que he leído -creo que todo esta en el blog- me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar