Título: Némesis
Autor: Jo Nesbø
Año: 2002
Edición: RBA, Madrid 2009
Seguro que hay mucha gente que a estas alturas está ya harta de tanta novela negra venida del norte de Europa. Y seguro que hay mucha gente que a estas alturas estará enganchadísima a este tipo de novelas, que han "resucitado", salvando las distancias con los grandes maestros norteamericanos, el género negro. Némesis y su protagonista, Harry Hole, tienen todos los elementos típicos: detective duro con problemas personales, frases cortas e incisivas de "tipo durodurísimo", tacos,..., pero creo que Jo Nesbø aporta algo más. Me ha gustado mucho que no caiga en la sordidez de algunas novelas de este tipo. Quizá porque la trama es inteligente y los personajes están bien delineados, Nesbø no necesita recurrir a los chorros de sangre, a la violencia exagerada o al sexo explícito para mantener el interés, y esto creo que es un valor que hay que destacar. Por otro lado, el caso a resolver es interesante y enrevesado, así que la emoción no decae en ningún momento. Añado por último que Nesbø tiene un modo muy personal y muy interesante de organizar la narración.
Pero es que además, y esto es ya un punto de enganche personal con el libro, el detective Harry Hole es más o menos de mi generación, usa camisetas de Violent Femmes, vaqueros viejos, lleva unas Doc Martens,... Yo ya no las llevo, pero la conexión ha sido total. El delirio máximo ha llegado en el capítulo 47, en el que suena como música de fondo The Stone Roses. ¡The Stone Roses! —«Down, down, down» —susurraba Stone Roses desde los altavoces. «Down, down, down», sin duda Fools Gold, una canción que habré escuchado nosecientas veces. (Apunte biográfico: la única colección que he completado en mi vida es la de los discos -sólo dos- y maxisingles -unos cuantos más, comprados de importación, una pasta- de The Stone Roses: lo tenía todo).
No te cuento de qué va porque a la segunda frase te estaría diciendo cosas que no debo. Creo que vale la pena leerlo.
5 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Ok. Hay otro grupo, los que todavía nada han leído de estas novelas negras nórdicas y que quieren saber qué es lo que tienen que a tanta gente le gusta. Sin haber leído nada todavía, me ha quedado la idea de que se trata de unas novelas que con ese tema de fondo, consiguen mantener calidad literaria.
ResponderEliminarVeremos si me lanzo algún día. Pero desde luego, presente, las tengo todas, las de la serie Charlie Parker, y de Joe Nesbo, la de Petirrojo que me han dicho que es buenísima.
En fin, las tengo presentes. Eso es lo malo de bucear por las estanterías de libros de otros.
Tras leer a Stieg Larsson, me he animado con Indridason, que también es bueno.
ResponderEliminarEl siguiente en la lista, sin duda, será Nesbo, y más con reseñas tan positivas como ésta!
Un saludo!
Me apunto lo de Nesbo. Ayer acababa la tercera de la serie de Charlie Parker y me quedaba con ganas de más.
ResponderEliminarAnécdota sobre los Stone Roses. En una sección del Periódico de Catalunya llamada corazonadas, la gente escribía mensajes para que alguien se los contestase. Leí uno que era "Quiero ser adorada. Rosa de Piedra.". :-)
Por fin has vuelto a lo tuyo. Me alegro por ello.
ResponderEliminarHola Icíar. No sabría decirte qué tienen estas novelas. Yo tampoco soy de la "secta", no te creas. Enganché con Mankell y "La quinta mujer" y luego lo he seguido leyendo más o menos por coleccionismo. Del resto no he leído demasiado (creo que está todo en el blog). Yo conecto con lo policíaco en general, no necesariamente con lo nórdico.
ResponderEliminarHola César. Yo voy con calma con los nórdicos. Stieg Larsson no me atrae e Indridason, pues ya veremos. Ya nos contarás qué te parece Nesbo. Creo que tiene un puntillo de originalidad interesante.
ResponderEliminar-
Hola Mic. Parker es un grande. Yo lo voy dosificando, para "digerir" toda la sangre y maldad de los libros de Connolly.
¿Contestaste al mensaje? Yo lo hubiese hecho en aquella época. Si hiciesen una peli de mi vida, la BSO de mis años de universidad sería Stone Roses.
-
Hola Hilario. Si supieras lo que estoy leyendo ahora -aparte de "Drácula"- fliparías. Estoy madurando: 40 palos, ya sabes.
No llegué a contestar el mensaje aunque me quedé con las ganas. Eso sí, leí las respuestas de la semana siguiente. Nadie le preguntó si tocaba la batería... :-)
ResponderEliminarHola Mic. Quizá no todos lo pillaron. Por alusiones, ¡qué baterías las de Reni!
ResponderEliminarAyer me pillé el libro en la biblioteca. Me di cuenta que es el tercero. ¿Hace mucha referencia a "capítulos anteriores"?
ResponderEliminarNo lo sé a ciencia cierta, porque sólo he leído este. Yo lo he leído sin problemas y sin perderme. Los comentarios que he leído en otros blogs aconsejan leer primero "Petirrojo" (el anterior). Supongo que es porque (contenido censurado por el autor para no contar más de lo debido), pero creo que no hay más referencias a capítulos anteriores. Que lo disfrutes.
ResponderEliminar"Drácula" es muy bueno. Espero saber tu opinión.
ResponderEliminarHola Hilario. Lo acabé antesdeayer y estoy dándole vueltas al comentario. En general bien.
ResponderEliminarMe engancho Larsson, aunque se que no es para tirar cohetes, despues de eso me lleve una decepcion de caballo con Camilla Läckberg a quien le dieron la corona de reina de la novela negra nordica, para mi inmerecidamente, y al final recale en Nesbo, primero lei Petirrojom que si no has leido te recomiendo, y luego Nemesis, ya amabas me han gustado muchisimo aunque el detective no es de mi generación, pero tiene una forma particular de narrar que se ha ganado una admiradora, ahora estoy pensando en leer a Mankell, pero con el vicio que tengo de empezar por la primera novela y seguir la serie me da pereza
ResponderEliminarHola Carmina. Gracias por avisarme sobre Lackberg: me fio de tu criterio y me parece que hay que pinchar algunos globos en esto de la novela negra nórdica. Petirrojo está en la lista, cuando la encuentre disponible en alguna biblio pública. De Mankell no sé qué decirte. Yo soy un incondicional y me queda sólo el último para acabar la serie. Si decides romper tu regla de empezar por el primero, te aconsejo que leas "La quinta mujer". En mi opinión es el mejor de la serie (quizá porque es el primero que leí y supuso toda una novedad para mi).
ResponderEliminarSupongo Ion que en la novela nordica habrá como en la americana y la española ... autores buenos y otros que se suben sin remision al carro de la fama. A mi Camilla me decepciono porque no encontre la novela negra que me prometieron, demasiado azucarada, edulcorada en exceso y con demasiado chick-lit, para mi gusto se le fue de las manos. Yo soy lectora de novela negra por eso quizás me decepcionó tanto. A la gente le ha gustado Indriason yo todavia no he leido nada de él. En cuanto a Mankell no eres el unico que recomienda empezar por ese o por la leona blanca, en fin empezar la serie por el principio lo veo improbable porque son muchos libros y me han comentado que los tres primeros no son para tirar cohetes, asi que igual te hago caso y comienzo por el que dices.
ResponderEliminarHola Carmina. Perdona, se me paso contestar tu comentario. De Indridason tengo las mismas noticias que tú, pero no he leído aún nada. Prueba con "La quinta mujer", te puede gustar.
ResponderEliminarEn este artículo hablan sobre el Oslo de Nesbo.
ResponderEliminarhttp://www.ocholeguas.com/2010/08/04/europa/1280910987.html
Hola Mic. Gracias. Me lo guardo para cuando consiga "Petirrojo". ¿Qué tal "Némesis"?
ResponderEliminar