Título: El ojo de Apolo
Autor: Gilbert K. Chesterton. Selección y prólogo de Jorge Luis Borges
Edición: Siruela, Madrid 1985
El ojo de Apolo es una selección de cinco cuentos de Chesterton: Los tres jinetes del Apocalipsis, Extraños pasos, El honor de Israel Gow, El ojo de Apolo y El duelo del doctor Hirsch. Todos tienen un toque policíaco, misterioso y sobrenatural, acorde con el espíritu de la colección en la que aparecieron, La Biblioteca de Babel, una colección de literatura fantástica que Borges dirigió para Siruela.
Todos los cuentos me han gustado, salvo el último. Y me ha parecido simpatiquísimo el Padre Brown, conocido personaje, un cura un poco desastrado y muy agudo que protagoniza tres de los cuentos.
Pero quizá lo que más me ha gustado del libro es que creo que he encontrado el género en el que puedo leer a Chesterton, el cuento. Y es que El hombre que fue jueves me resultó tan indigesto en su momento que creo que desarrollé una especie de alergia, como pude comprobar al intentar leer otras cosas de este autor. Era oir su nombre y pensar "¡qué tío más pesao!". Sin embargo, el cuento tiene la longitud suficiente para que Chesterton pueda desplegar toda su ironía e ingenio, que son abundantes, y la brevedad necesaria para que no se ponga muy intelectual o excesivamente simbólico. Por cierto, pido disculpas por adelantado a los fans de Gilbert K. que leen este blog por decir lo que he dicho de él y admito sugerencias para seguir por este buen camino que he iniciado.
Bienvenida, Saramaga
9 de septiembre de 2011
El ojo de Apolo (Siruela)
Etiquetas:
B
,
CHESTERTON Gilbert K.
,
Detectives
,
Novela policial
,
Reino Unido
,
Relatos
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Pues menudo atajo! Hace tiempo que quiero leerle. Probaré con estos cuentos (tengo en casa todsvía sin leer, el hombre que fue jueves. Menuda bajada de puestos en la lista!)
ResponderEliminarUn abrazo
Eh! Pareces preocupado en tu nueva foto del perfil, aunque he de reconocer que es mejor que la anterior.
ResponderEliminarYo también hace mucho tiempo que tengo en mente leer "El hombre que fue jueves". Eres el primero que me habla mal de él.
Un saludo.
Hola Icíar. "El hombre que fue jueves" tiene buena prensa, como dice Hilario. Podrías probarlo, leyendo alguna crítica antes, sobre todo para entender el simbolismo del libro.
ResponderEliminar-
Hola Hilario. Te agradezco que de la foto sólo digas que es mejor que la anterior, aunque imagino que se te habrán ocurrido otros comentarios más "punzantes" y jocosos. Te digo lo mismo que a Icíar, sabiendo que es un libro cargado de simbolismos, podrías animarte.
Me gusto El hombre que fue jueves, pero hace muchisimo que lo lei y solo recuerdo que me parecio original, inteligente y ... no es divertido? Sin embargo no he conseguido avanzar con el P. Brown.
ResponderEliminarMe espera Ortodoxia.
Totalmente de acuerdo en que el Padre Brown es un tipo que merece la pena
ResponderEliminarCaro Ion, agradezco el link a mi humilde blog, y recomiendo a todos tus lectores el PADRE BROWN. Creo que en su momento cruzamos comentarios respecto a Chesterton y su "pesado" simbolismo. Como ya te dije en su dia, de G.K. conviene leer el Padre Brown y ensayos; el término medio (por ejemplo, El Hombre que fue Jueves), uffffffff
ResponderEliminarCaro Ignatius, de nada por el link. Como ves he seguido tu consejo y he probado con el P. Brown. Aconséjame alguno para seguir con buen paso. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Duelista, casi me olvido de ti. Sumamos tu voto al equipo de partidarios del P. Brown.
ResponderEliminarY Varenka, claro (¡qué mañanita llevo!). Creo que El hombre que fue jueves no es divertido, sí original e inteligente, pero no divertido (bueno, al menos no para mí).
ResponderEliminarhay una edición de ACANTILADO de TODO el Padre Brown que ya reseñé en mi blog, 200% recomendble.
ResponderEliminarEnsayo insuperable, ORTODOXIA.
Hola Ignatius. Iré poco a poco. De momento tengo en mi estantería "El candor de P. Brown", editado por Valdemar. "Ortodoxia" está en la lista: ¿sabes de alguna reedición reciente y decente? La que tengo más a mano está en letra tamaño 8 y así no hay manera.
ResponderEliminarla que yo tengo de Ortodoxia es una pequeña edición de ALTAFULLA (1988) de bolsillo, pero muy bonita y sólida (lejos de los Austral) que ha aguantado el paso del tiempo desde 1996, año en que la compré. No se de ninguna otra
ResponderEliminarGracias Ignatius, buscarela. ¿Tenemos alguna buena noticia de Pamplona?
ResponderEliminar