14 de enero de 2010

El factor humano (Plaza & Janés)

Maurice Castle trabaja en el MI6, sección África, una oficina tranquila donde rara vez ocurre algo digno de que le dediquen una película de intriga. Maurice está casado con Sarah, a la que conoció en Sudáfrica, donde sí se dedicó un tiempo a cosas más movidas durante la época del apartheid. Una filtración que se produce en su sección desencadena una investigación en la que sólo hay dos sospechosos: él y Davies, su compañero.

Wikipedia me dice que en su autobiografía de 1980, porque escribió otras tres, Graham Greene declaró que lo que pretendía con El factor humano era escribir una novela de espías distinta de las convencionales, libre de escenas de acción y violencia a lo James Bond, en la que el trabajo en los servicios secretos británicos apareciera como un modo de vivir, hombres yendo diariamente a su oficina para ganarse un sueldo y garantizarse una jubilación: una visión nada romántica del trabajo de espía. Y ciertamente lo consigue, dando como resultado un libro bastante bueno. No hay disparos, persecuciones, explosiones, lugares exóticos ni chicas Bond. Hay algo de mensajes cifrados, llamadas en clave y seguimientos. Y sí hay intriga, cierta tensión, algún muerto -los justos-, dilemas morales y sobre todo hombres, seres humanos con sus problemas, muy bien delineados.

4 comentarios :

  1. Es una novela de las buenas. Espera a leer otras de green.

    ResponderEliminar
  2. Hola Donan, gracias por apoyar este comentario: ya se ve que Greene no tiene muchos seguidores. Intentaré encontrar El tercer hombre, que dicen que es de las mejores.

    ResponderEliminar
  3. Greene es un autor interesante: escribe bien y siempre plantea problemas de calado ético. Te aconsejo "El poder y la gloria": es quizá su novela más famosa.

    ResponderEliminar