3 de octubre de 2009

Misterio y maneras (Ediciones Encuentro)

En una entrada anterior, hablaba del desconcierto que me había producido la lectura de Un hombre bueno es difícil de encontrar, de Flannery O’Connor, y de que un amigo me había aconsejado leer Misterio y maneras, una colección de conferencias en las que Flannery explica cómo entiende ella el oficio de escribir y, por tanto, por qué ella escribe como lo hace. Los textos dan para mucho y no soy tan ingenuo como para lanzarme aquí con frases tipo ¨para Flannery O’Connor, la literatura es…¨, aunque creo que algo sí he pillado.

El libro me ha ayudado a entender un poco el porqué de sus personajes grotescos y deformes y de la dureza y violencia de algunas de sus historias. Una frase: ¨El novelista se ocupa del misterio de la personalidad, y no se puede decir nada relevante al respecto a menos que sus personajes lleven las marcas de una sociedad creíble¨ (p. 202). Es decir, al escribir, ella busca ¨encarnar¨ un misterio en unas maneras, y esas maneras, en sus novelas y cuentos son las del sur protestante de Estados Unidos, el llamado Cinturón Bíblico, donde lo grotesco, deforme, desmesurado y fanático parecen ser parte de esa ¨sociedad creíble¨.

También puedo decir que me lo he pasado bomba, porque Flannery maneja la ironía como nadie y no tiene pelos en la lengua a la hora de sacudirle a todo lo que le parece sacudible. Una lectura muy aconsejable, quizá después de leer unos cuantos de sus relatos. Una A en mi cuaderno de lecturas. De hecho, he visto que aquí hay tema para un posible hobby, así que ya me he conseguido la edición de Lumen de sus Cuentos completos, estoy pensando cómo conseguir El hábito de ser, edición de su correspondencia personal, y seguramente para reyes pediré un ejemplar de Misterio y maneras, para poder subrayarlo y trabajarlo (el que he leído no era mío y no está bien enguarrar libros ajenos). Ya veremos en qué queda todo.

3 comentarios :

  1. Veo que te ha dejado muy pillado. Da gusto encontrarse libros así, que consiguen hacerte disfrutar de lo lindo.

    ResponderEliminar
  2. Otro hechizado por Flannery... Yo leí hace unos años, sin saber mucho de ella, "El negro artificial", una selección de relatos que publicó Encuentro, y me dejó tan impresionado que fui exprofeso a la Casa del Libro a comprar lo que pillara de ella.

    Encontré Sangre Sabia, en Cátedra, pero me decepcionó, porque encontré todos los personajes zumbados de los cuentos, pero sin su fascinación.

    Después he comprado los cuentos completos en Lumen, y, rompiendo la hucha, "Misterio y maneras", pero todavía los tengo pendientes. De todas maneras, los cuentos no son algo que se pueda leer de corrido, son como un licor de alta graduación...

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilario. En efecto, ha sido un gusto leer este libro. Deberías probar con Flannery.
    -
    Hola Pseudópodo. Misterio y maneras vale la pena (iba decir que vale lo que cuesta, porque vale una pasta para las páginas que tiene). Con los Cuentos iré, como dices, poco a poco. Me gusta la comparación con el licor de alta graduación.

    ResponderEliminar