11 de marzo de 2009

Un hombre bueno es difícil de encontrar (Lumen)

Si tuviera delante a Flannery O'Connor, o pudiera escribirle una carta con la seguridad de que la iba a leer, le preguntaría: ¨Querida Flannery: ¿de qué vas?¨. Es decir: ¿qué pretendes con esto que escribes?, ¿cómo se te ocurren estas cosas tan horribles? Vaya por delante que el libro me ha gustado.

Los cuentos recogidos en este libro están poblados de lerdos y tarados, de seres moralmente deformes, que inspiran temor y piedad. Creo que esa es la clave: temor -por la maldad que transpiran algunos- y piedad. Y sin embargo sé que Flannery no estaba loca, y con sus historias buscaba decirnos algo. Un amigo con el que estuve este fin de semana, y que sabe del tema como para organizar un congreso, intentó explicármelo -irreproducible el discurso completo: en la retentiva sí que noto la edad que tengo- y me aconsejó que, para aclararme, me lea Misterio y maneras. Lo haré, sin duda, pero no ahora (ahora le toca a Charles Dickens). Un consejo: si te animas a leerlo, hazlo a sorbitos, un cuento entre libro y libro. Aquí te dejo un comentario más extenso.

8 comentarios :

  1. Hola Ion ¿al final cuál has escogido de Dickens?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Grandes esperanzas. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Grandioso libro, Grandes esperanzas, que también se podría resumir como 'Altas expectativas'. Al final, conmociona tanto como Flannery, así que cuidado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel: ¿cómo sigue todo En Compostela? Intuyo que el libro puede caer en una semana. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  5. Buena elección ;D

    ¡Hey, otro de Compostela! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, ya me dirás qué te ha parecido, que llevo dándote la tabarra con él no sé cuántos años... tengo en la mesilla "Misterio y maneras", espero poder leerlo antes de no saber por cuànto tiempo no voy a poder leer...
    besotes hermano

    ResponderEliminar
  7. Hola Txata. Ya te contaré de ¨Grandes esperanzas¨. El otro día fui de libros y quise comprar ¨Misterio y maneras¨, ¡pero vale 23 euracos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es caro, pero los libros de encuentro en general lo son, será que venden poco... yo lo tengo "prestado". Cuando vengas a ver a tu sobri te lo regalo!

    ResponderEliminar