Elena fue la madre de Constantino, emperador romano bajo cuyo mandato el cristianismo fue reconocido como religión oficial del Imperio Romano. Pero además de criar a Constantino, Elena hizo algo realmente interesante: peregrinar a Palestina en busca de la Cruz de madera en la que murió Jesucristo.
No tengo ni idea de por qué Evelyn Waugh decidió escribir un libro sobre Elena -salvo ¨recontar un viejo relato¨ como dice en el Prefacio-, pero se lo agradezcó. El libro no es biografía, ni hagiografía, ni historia. Es una novela. Una perífrasis, me dijo el que me lo recomendó. Es decir, expresar o contar algo con más palabras de las necesarias -porque datos históricos conservamos pocos-, pero de un modo mucho más bello. El libro es una chulada y lo aconsejo vivamente. Para que te hagas una idea, por si lo has leído, es parecido a lo que hace José Jiménez Lozano en El mudejarillo, otra preciosidad.
7 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¿Con más palabras de las necesarias? Ahora mismo tiendo a leer libros que hacen todo lo contrario. Pero más adelante, ¿quién sabe?
ResponderEliminarA mi me gustó aunque no me acuerdo de nada
ResponderEliminarHola Hilario: más adelante deberías probar a Waugh, sobre todo ¨Retorno a Brideshead¨, al que no le sobre ni le falta una palabra.
ResponderEliminar-
Hola Beatriz, me alegro de verte por aquí.
Hola ION; después de unas (merecidas) vacaciones estoy poniéndome al día de lo que habéis publicado unos y otros en agosto, y leo con agrado tu cometario sobre ELENA: yo recuerdo el libro como una novela estupenda, pero quizá no sea del todo imparcial porque soy absolutamente incondicional de WAUGH.
ResponderEliminarxG
Hola xG, me alegra verte de nuevo. Waugh es uno de los que me gustan y acudo a él de vez en cuando, aunque me queda bastante de su obra por leer: ¿alguna recomendación?
ResponderEliminarA mi me parece que todo EVELYN WAUGH es de primera, pero RETORNO es lo más, sin ninguna duda: para mi es LA NOVELA, que leo y releo constantemente (ahora la tengo a medias de nuevo ...).
ResponderEliminarMe gustan todas sus novelas de humor: recuerdo con especial cariño MERIENDA DE NEGROS y LOS SERES QUERIDOS. UN PUÑADO DE POLVO y CUERPOS VILES también son magníficas. Y NOTICIA BOMBA ...
Tengo a medias OFFICERS and GENTELMEN, pero he de reconocer que desde antes de verano está aparcada en la estantería. Todavía no he leído THE ORDEAL OF GILBERT PINFOLD ni UNCONDITIONAL SURRENDER.
Ya ves que soy poco objetivo y seguramente poco eficaz como “recomendador”: todo WAUGH me parece bueno.
xG
Hola xG. Disculpa el retraso. Veo, en efecto, que eres un incondicional. ¨Retorno¨ la he leído, por supuesto, y estoy contigo en que es un obrón. Me gustó mucho ¨Hombres en armas¨ (no se si han traducido las otras dos de la trilogía). También me lo pasé en grande con ¨Una educación incompleta¨ su autobiografía parcial. Creo que comencé alguna de las que citas, una novela más en plan humorístico, pero no enganché: no conecto con el humorcillo británico. ¿Con estas pistas que te doy serías capaz de centrar más el tiro?
ResponderEliminar