8 de junio de 2011

El espía que surgió del frío (Bruguera)

Título: El espía que surgió del frío
Autor: John le Carré
Año: 1963
Edición: Bruguera, Barcelona 1980
Premio Edgar 1965, Mejor novela

Hace unos días descubrí los Premios Edgar. Son unos premios que entrega la Mystery Writers of America a los mejores productos del género escritos o producidos en el último año (aquí tienes el enlace a la base de datos por si quieres trastear). Siguiendo mi instinto "recolector" me hice una lista con los premios a la mejor novela desde 1954 (aquí en pdf) y la repasé para ver si los conocía, si había leído alguno y si tenía alguno en casa, todo ello con escasos resultados, la verdad sea dicha. Entre los pocos que tenía al alcance estaba El espía que surgió del frío de John le Carré, un autor del que tenía buena experiencia. Se trata de una novela ambientada en la época de la guerra fría y protagonizada por un espía con rasgos de detective de novela negra. No hay satélites, ni ordenadores, ni bases de datos con todos los malos del mundo mundial, ni supercoches, ni supermotos, ni superchicas, ni superchicos, ni... Todo muy artesanal y muy auténtico, muy tristón y muy rastrero. Me ha parecido un buen libro y, si lo tienes a mano, te aconsejo que lo leas.

5 comentarios :

  1. Hola.

    Single and Single lo lei hace bastante y recuerdo que lo disfrute. A ver este.

    Ahora estoy con La Conjura de los necios, que es la bomba.

    ResponderEliminar
  2. No sé, no sé. Creo que este estilo de novelas lo tengo bien cubierto con dos de mis autores preferidos: Frederick Forsyth y Clive Cussler. Los cuales, gracias a Dios, son bastante prolíficos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta este escritor, y ese tipo de situaciones me divierten, me recuerdan a libros tipo 1984, o Un mundo feliz y esas cosas.

    ResponderEliminar
  4. John Le carre es uno de los autores que me gusta coger de cuando en cuando, aunque es verdad que hace mucho que no he leido nada de él, así que ya toca volver al redil y reseñar algo en el blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Varenka. La conjura es de morirse. A Ignatius, que pasa de vez en cuando por aquí, le enloquece. En cuanto lo comentes en tu blog te dejará varios comentarios.
    -
    Hola Hilario. No te confundas, esta novela no es tipo Forsyth o Cussler: es más breve, no es thriller, poca acción. Deberías probar.
    -
    Hola Icíar. Me alegra que coincidamos. Mencionas dos libros a los que les tengo ganas, pero siempre que voy a la biblioteca se me olvida buscarlos. Acabaré comprándolos.
    -
    Hola Carmina. Como dices, le Carré es un buen autor para tener "de fondo de armario" (o de biblioteca) y leerlo de vez en cuando. Si no has leído este, te lo aconsejo.

    ResponderEliminar