Autor: Ross Macdonald
Título: El otro lado del dólar
Año: 1965
Edición: Bruguera, Barcelona 1980
Tom Hillman se ha fugado de una escuela psiquiátrica para delincuentes juveniles, y el detective Lew Archer es contratado para localizarle. Pronto, el célebre personaje creado por el escritor Ross Macdonald entrevé las primeras huellas de una turbulenta historia: no se trata sólo de un coche robado ni de una "travesura" intrascendente. Un secuestro y dos brutales asesinatos demuestran enseguida, que el joven Hillman se encuentra en auténticos y graves apuros... (tomado de www.lecturalia.com)
Dicen que Macdonald es de los primeros herederos de Hammett y Chandler, conocido sobre todo por El martillo azul, un libro que llevo grabado en el disco duro por si me lo encuentro por ahí. Cuando me topé con El otro lado del dólar, mientras culebreaba por una biblioteca, pensé ¨probemos¨. El libro tiene su puntillo y es novela negra estadounidense pura, pero me ha parecido de calidad media. El puntillo se lo da el detective Lew Archer, que no es como otros protagonistas de novela negra, sino un tipo simpático y majete, sin dejar de ser un tipo duro, y realmente preocupado por el bien de las personas implicadas en el caso. Seguiré buscando El martillo azul por las bibliotecas, el detective Archer me ha caído bastante bien. Por cierto, si te entran ganas de leer este libro, espera a que RBA lo reedite (llevan reeditadas cuatro de MacDonald y supongo que seguirán): la traducción que he manejado es lamentable.
Los Seguidores de este blog dan la bienvenida a Maria, Reina de los Mares y a Varenka, que ya estaba por aquí, pero ahora con foto.
4 de junio de 2011
El otro lado del dólar (Bruguera)
Etiquetas:
C
,
Detectives
,
EE. UU.
,
MACDONALD Ross
,
Novela negra
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Ten cuidado de no citarme a Chandler y Hammett en vano. Espero que hayas hecho una inclinación de cabeza cuando hayas escrito sus nombres (jajaja).
ResponderEliminar¿El protagonista de una novela negra es simpático y majete? ¡Entonces no es una novela negra. Son conceptos incompatibles (jajaja).
Ahora en serio, me alegro que hayas vuelto a tu género.
Un saludo.
Por supuesto, he escrito sus nombres con la cabeza inclinada y un profundo sentimiento de humildad en mi corazón. Pues la verdad es que el personaje es un tipo simpático, aunque detective duro de frase cortante y despectiva. He vuelto pero sólo con este: estoy explorando nuevos ámbitos (?)
ResponderEliminarYo me quedo con lo de calidad media. Por supuesto, esta seguidora le da la bienvenida a las dos seguidoras que han decidido ponerle rostro a lo que hasta ahora era un maniquí gris.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Icíar. Es un libro prescindible, sólo para fans del género o del autor.
ResponderEliminar