19 de mayo de 2023

Nunca (Plaza & Janés)

Título: Nunca (Never)
Autor: Ken Follet
Edición: Plaza & Janés, Barcelona 2021

«En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista de un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso. En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno. Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria. Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podría alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?» (de la contraportada).

Me apetecía bastante leer este libro, pero finalmente no me ha terminado de gustar, y en algunos momentos me ha resultado aburrido. Creo que el desarrollo de la trama africana, aunque sea el detonante de la trama principal, no termina de encajar bien con ella. Es como si, después de poner en marcha la escalada militar entre EE. UU. y China, su desarrollo ya no tuviera nada que ver con ella. Me parece que tampoco encajan bien los problemas domésticos de la presidenta Green. La parte de la novela que se desarrolla en China me ha parecido la más interesante.

Creo que la novela sí que muestra bien cómo dos superpotencias pueden acabar en guerra sin desearlo ninguna de ellas. En muchos momentos del libro te viene a la cabeza: "aquí podríais dejarlo y se evitarían males mayores", pero las alianzas y la necesidad de responder siempre a una agresión acaban metiendo a todo el planeta en un buen lío.

No hay comentarios :

Publicar un comentario