24 de marzo de 2023

Caballos lentos (Salamandra)

Título: Caballos lentos (Slow Horses)
Autor: Mick Herron
Edición: Salamandra, Barcelona 2018

«El reino del irreverente y sarcástico Jackson Lamb está en Londres y se llama la Casa de la Ciénaga, un vertedero al que van a parar los miembros de los servicios secretos que han cometido un error, ya sea olvidar un documento en un tren, despistarse en una ronda de vigilancia o volverse poco fiables a causa del alcohol. Sus colegas los denominan "caballos lentos", son los parientes pobres del espionaje británico y todos comparten las ganas de salir de allí a cualquier precio y volver a la acción. De este extravagante grupo de proscritos, el más desengañado es River Cartwright, que se pasa el día transcribiendo conversaciones interceptadas de teléfonos móviles. Sin embargo, cuando se produce el secuestro de un joven y los autores amenazan con decapitarlo en directo por Internet, River ve en ese acto una oportunidad de redimirse. ¿La víctima es quien parece ser? ¿Y qué relación guardan los secuestradores con ese periodista caído en desgracia que los caballos lentos investigan? Mientras suena el tictac que nos acerca al plazo establecido para la ejecución, River descubre que cada uno de los implicados tiene intereses ocultos, y si los caballos lentos no espabilan, el eco del crimen se difundirá por todo el mundo» (de la contraportada).

Debut de la serie de libros protagonizada por los "caballos lentos", un grupo de espías que parecen ya no servir para nada. La idea es similar a la de la brigada de Anne Capestan, pero con un tono menos gracioso -salvo el personaje de Jackson Lamb, una especie de George Smiley sucio y desarreglado- y más tristón y decadente. Me ha gustado algo más que C, pero sin llegar a B.

Después de leer este y el siguiente de la serie, salió la adaptación de Apple TV+, con un Gary Oldman imperial en el papel de Lamb (bonita coincidencia que Oldman interprete a Smiley en la película El topo). Las dos temporadas de la serie son también muy recomendables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario