4 de septiembre de 2021

Un disparo (RBA)

Título: Un disparo (One Shot)
Autor: Lee Child
Edición: RBA, Barcelona 2008

«Viernes, cinco en punto de la tarde. Quizá sea el mejor momento para pasar inadvertido en la ciudad, porque a esta hora nadie piensa en otra cosa que no sea volver a casa. El hombre del rifle está solo detrás del volante. Lleva gafas de sol a pesar de los cristales oscuros del vehículo y del cielo nublado. Y también lleva guantes, aunque hace tres meses que terminó el invierno. Minutos más tarde el hombre empuña el rifle. Respira. Dispara. Seis balas, cinco muertos. Y se siente tranquilo. El hombre del rifle se llama James Barr. En unas horas la policía resuelve el caso. Un caso perfecto. Excepto por una cosa: el acusado afirma: "Tienen al hombre equivocado". Poco después, lo único que dirá será: "Tráiganme a Jack Reacher"» (de la contraportada).

Primera novela que leo de Lee Child y me ha gustado. Al terminar he pensado, "siendo un lector casi compulsivo de novela negra, ¿por qué no había leído antes nada protagonizado por Jack Reacher?". Y la respuesta ha llegado enseguida: porque vi en su momento Jack Reacher, la versión cinematográfica de esta novela, protagonizada en 2012 por Tom Cruise. Me explico. Para mi, Tom Cruise con una pistola en la mano es Ethan Hunt, un espía un poco payaso que protagoniza thrillers con mucha acción (y que me encantan). Sin embargo, Jack Reacher no es un espía un poco payaso, sino un ex policía militar un tanto sombrío y con un entrenamiento nivel Jason Bourne, que recorre Estados Unidos en plan vagabundo y se mete a resolver problemas con los que se cruza por pura casualidad. Conclusión: Tom Cruise, en mi cabecita, no funcionó como Jack Reacher, ergo, no me volví a interesar por el personaje. Además, quizá por motivos comerciales, a la peli le dieron un tono de thriller de acción que no es el de la novela ni el del personaje, que tirán claramente hacia el género negro.

Las novela de Jack Reacher son todo un descubrimiento, que le debo a Héctor Malverde y su Guía de la novela negra. En el momento de escribir esta entrada ya he leído tres en apenas un mes, ya tengo anotadas las referencias de todas las novelas de Child que hay en mi bilioteca habitual, y ya he tenido que hacer el propósito que no leer ninguna más hasta Navidades para no empacharme.

2 comentarios :

  1. ¿Tres en un mes? No me digas más. Me apunto el autor y el personaje. Me pasó algo parecido con la película. Un saludo Ion.

    ResponderEliminar
  2. A ver si te gustan. De los tres, el mejor quizá "El camino difícil".

    ResponderEliminar