30 de julio de 2021

Guía de la novela negra (Errata Naturae)

Título: Guía de la novela negra
Autor: Héctor Malverde
Edición: Errata Naturae, Madrid 2010

«La novela negra está de moda y las mesas de novedades se hallan literalmente inundadas con historias de policías, detectives, asesinos y rubias peligrosas. Entre todos esos libros encontraremos volúmenes extraordinarios, otros buenos y algunos... no tan buenos. Por todo ello es necesario elegir. Y es importante elegir bien. Errata Naturae ofrece a sus lectores la única guía de novela negra disponible en el mercado español: una herramienta tan imprescindible como entretenida para todos los amantes del género. Un libro que ofrece un conocimiento enciclopédico y riguroso, pero escrito con un estilo ágil, promiscuo y canalla. Y con un sentido del humor tan explosivo como la más despampanante de las mujeres fatales» (de la contraportada).

Está claro que, a la hora de elegir lectura, hay que elegir bien, sobre todo si tienes el defecto de acabar todo lo que empiezas. Las guías son útiles para eso, aunque siempre son un poco pesadas de leer. Malverde (seudónimo de algún académico español que se dedica a otro tipo de literatura) intenta amenizar la lectura de su Guía dándole ese tono «ágil, promiscuo y canalla» del que habla la contraportada, que ciertamente aligera la lectura, pero que me ha resultado a ratos un pelín cargante y repetitivo. Sobre todo me ha cargado la insistencia del autor en dejarnos claro que es ateo, o al menos agnóstico: no me importa en lo que creas o no creas, me interesa lo que sabes sobre novela negra, ¿qué necesidad tienes de insistir en ello en un libro como este?, ¿no ves que no pega? Libro muy recomendable para interesados en el tema.

Por cierto, si alguien se ha tomado la molestia de hacer una excel con los títulos y los autores recogidos, que me la pase y me ahorra así un trabajo, porque creo que vale la pena tener a mano la selección que hace el autor

No hay comentarios :

Publicar un comentario