15 de abril de 2020

Traición (RBA)

Título: Traición (Down the River Unto the Sea)
Autor: Walter Mosley
Edición: RBA, Barcelona 2018

«Joe King Oliver era un honesto agente de policía de Nueva York hasta que alguien le tendió una trampa que arruinó su carrera y, durante unos meses, le llevó a la cárcel. Una década más tarde, Oliver se gana la vida como investigador privado. La llegada inesperada de una carta le va a dar la oportunidad de averiguar quién le traicionó y de hacer las paces con su pasado. Paralelamente, se le presenta otro caso conflictivo: la defensa de un activista negro acusado de haber matado a dos policías» (de la contraportada).

Tengo la costumbre de no leer un libro dos veces. Se que hay muchos buenos lectores que releen libros que les han gustado, pero yo no lo hago. Las razones son básicamente dos. La primera, porque creo que hay muchos libros por leer y poco tiempo para hacerlo. La segunda, porque creo que soy más un lector de historias que un lector de libros y, por tanto, me importan más la trama que el lenguaje y otras cosas (quizá por eso me cuesta la poesía); esto significa que una vez leído, el libro pierde interés para mi.

Toda esta larga introducción es para decir que, por primera vez en muchos años, he roto esta costumbre y me he leído Traición dos veces. Me lo trajeron los Reyes Magos en 2018, lo leí con gran ilusión y me decepcionó (una D según mi sistema de calificación). Sin embargo no me deshice de él, porque tenía la sensación de que no lo había "leído bien": quizá con prisa, quizá en tiradas cortas y el libro necesita ratos más largos, quizá tenía que haber tomado alguna nota,... Por suerte o por desgracia, estos días me han pillado con pocos libros en la despensa (me suelo proveer en bibliotecas)  y un poco aburrido como para leer cosas sesudas, así que pensé que podía darle una segunda oportunidad a éste.

Mis sospechas se han confirmado: aunque no es un librazo, es mejor de lo que pensé en un primer momento. Aun así, no me ha gustado demasiado: en ocasiones es inconexo, los saltos temporales no están bien hilados, hay excesivos secundarios (esta vez me fui haciendo una lista), el detective Joe King Oliver no resulta muy simpático,... En fin, bien pero prescindible.

2 comentarios :

  1. Ion, no seas tozudo y sumérgete en la relectura. No sabes lo que te pierdes al releer esos libros que te han encantado. Es como volver a ver una buena película. Ahondas más en la historia, captas detalles en los que no habías caído y recuerdas esos buenos momentos y esos simpáticos personajes.
    Un saludo.
    Hilario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilario, querido amigo, ¡qué alegría verte por aquí! Tienes razón en todo, y eso mismo me digo cuando pienso en releer un libro, pero luego lleg el momento y...
      Un abrazo.

      Eliminar