21 de agosto de 2020

Terra alta (Planeta)

Título: Terra alta
Autor: Javier Cercas
Edición: Planeta, Barcelona 2019
Premio Planeta 2019

«Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables» (de la web de la editorial).

No me ha gustado mucho el libro. En ningún momento sabes si es una novela de policías o un drama sobre Melchor y sus movidas. El sistema de ir alternando las dos tramas va funcionando hasta que en la segunda parte del libro, cuando el caso está en su recta final, Cercas rompe el ritmo con un capítulo interminable sobre la historia de amor de Olga y Melchor: en mi opinion, un craso error, tanto que me lo he saltado entero.
 


2 comentarios :

  1. Tomo nota y casi que me lo evito.
    Qué irregular es Cercas!!
    Las leyes de la frontera me gustó mucho.

    PS-.Me compre las obras completas de Miguel D´Ors siguiendo tu consejo
    Qué maravilla. Gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, este te lo puedes ahorrar. No sigo a Cercas, sólo había leído antes Soldados de Salamina, que me gustó.

      Me alegra que te haya gustado D'Ors.

      Eliminar