Título: Los secretos de Oxford
Autor: Dorothy L. Sayers
Año: 1935
Edición: Lumen, Barcelona 2009
Desde hace una temporada estoy poco fluido con esto de las palabras, así que para este comentario me voy a servir del texto de la contraportada, con algunas acotaciones.
«Los secretos de Oxford no es tan solo una de las mejores novelas de misterio que se han escrito jamás, sino también una de las obras más fascinantes de la literatura del siglo XX, más allá de los límites de género [en mi opinión, el humano que escribió esto ha leído pocas novelas de misterio y, en general, pocas novelas: vale que quieras promocionar el libro, pero no te pases]. Harriet Vane, la polémica y audaz escritora, regresa a Oxford para participar en una fiesta de su antiguo college [esta parte bien, todo muy british, muy irónico, muy elitista, me ha gustado]. Al llegar se encuentra al claustro de profesores sacudido y horrorizado por extraños mensajes y amenazantes misivas, obra de un misterioso lunático [multa al redactor del texto por prejuicio de género: ¿por qué no una misteriosa lunática?]. Harriet empieza a investigar y a seguir el rastro dejado por el ignoto perturbado en los viejos muros de la ciudad gótica [absoluto caos: el college fue construido como un laberinto que, fruto de sucesivas reformas, se ha laberintizado aún mas. Para los que tenemos orientación 0, imposible ubicar la acción]. La naturaleza de los textos hace pensar a Harriet que el responsable es alguien culto y refinado, quizá uno de los profesores [todo son profesoras, pero bueno. Por cierto, un montón de profesoras: imprescindible lista de personajes, si no, la perdida es monumental. Unida a la desubicación espacial produce una sensación extraña]. De todos modos, la complejidad del caso le obliga a pedir ayuda a lord Peter Wimsey, el detective más elegante [y más pedante, aunque gracioso] de Inglaterra, encantado de ayudar, una vez más, a su futura mujer. Novela de inquietantes enigmas [¿perdón?], obra sobre los mitos de Oxford, reflexión sobre la educación y el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea [de aquella época, leído ahora tiene poco fuste] e inolvidable historia de amor entre dos mentes privilegiadas [cruce de cables: la historia de amor debe ser en la novela en la que se casan, no en esta], Los secretos de Oxford cierra nuestra Biblioteca Dorothy L. Sayers [¡qué descanso!] con una verdadera fiesta de ingenio y belleza [??]».
No me gustó la otra novela que leí de Sayers, El misterio del Bellona Club, y no me ha gustado esta, aunque me ha parecido un poco mejor. No consigo saber qué le ven a esta autora, porque despierta bastante entusiasmo. Como siempre, estoy dispuesto a admitir que el problema es mío.
Bienvenidos Tatty y yuan castañeda
6 de agosto de 2011
Los secretos de Oxford (Lumen)
Etiquetas:
D
,
Detectives
,
Novela de enigma
,
Reino Unido
,
SAYERS Dorothy L.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Estarás poco fluido con las palabras, pero no con los misiles tierra-aire que le lanzas al libro y a su autora.
ResponderEliminarPues yo me lo pasé bastante bien leyéndola.. es una novela entretenida, con diálogos muy interesantes de la posición de la mujer en el primer cuarto de siglo XX en Inglaterra.
ResponderEliminarTranquilo Ion, a mi tampoco me gustó nada.
ResponderEliminarHola Hilario, ya sabes que el misileo es como andar en bici, no se olvida aunque uno no practique mucho.
ResponderEliminar-
Hola Gise. Todo lo que dices es cierto: la novela tiene momentos entretenidos (y divertidos, las intervenciones del sobrino de Lord Wimsey son gloriosas) y diálogos interesantes, pero el conjunto no me gustó, pesó más lo negativo.
-
Hola Ángela. Pues me tranquiliza, la verdad. Como editora y experta en literatura, ¿serías capaz de explicarme las buenas críticas que recibe esta autora en los medios literarios? Un beso.
Jon: me ha encantado tu idea de hacer comentarios utilizando la contraportada del libro...a veces es puro márketing (hay que vender) pero hay ocasiones en las que creo que el redactor no se ha molestado el leer el libro , y eso es grave.
ResponderEliminarHola María. Me alegra que te haya gustado la idea: fue una solución un poco de emergencia, pero parece que no ha quedado mal. Tienes razón, a veces parece que no han leído el libro. En este caso, creo que el autor de la contraportada no lo leyó entero, o lo copió de otro sitio, o le contaron el libro, o... vete tú a saber.
ResponderEliminarYo creo que la de "reseñador" a sueldo de una editorial debe ser uno de los trabajos más j... que hay; hay libros -demasiados- de los que es verdaderamente complejo decir algo bueno sin faltar a la verdad
ResponderEliminarHola Ignatius. Debe ser un trabajo molesto, pero a lo mejor tiene su lado bueno: ¿te imaginas cobrar por leer? Aunque a lo mejor ni los leen. No sé que será peor, reseñar un libro malo o no poder leer con calma uno bueno porque tienes que reseñar un montón para esa semana (y además de los malos).
ResponderEliminarA mí tampoco me parece que sea una de las historias "más fascinantes del siglo XX"; creo que la trama es innecesariamente compleja, con diálogos y situaciones que más parecen estar pensados para alargar el libro que para enriquecer la novela.
ResponderEliminarHola Antonio, me alegra que estemos de acuerdo. ¿No te la recomendaría yo, verdad? Si fue así, claramente era de oídas.
ResponderEliminar