Título: La playa de los ahogados
Autor: Domingo Villar
Edición: Siruela, Madrid 2009
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la playa de Panxón. El inspector Leo Caldas inicia una lenta investigación, no sólo porque estamos en Galicia, sino porque el asunto es intrincado y, como no, todo arranca en el pasado.
Buena novela policiaca. Clásica, nada de asesinos psicópatas, ni sangre a chorros, ni conspiraciones planetarias. Un crimen, cometido porque el hombre tiene pecado original, que ha dejado unas pistas que el inspector Caldas va recogiendo pacientemente y Domingo Villar va dosificando para que el ritmo crezca pausado pero constante, manteniéndote atento durante 445 páginas. El libro está un pelín coloreado de melancolía -¿hay algún detective que esté felizmente casado y tenga amigos de verdad?-, pero tiene contrapuntos de humor en la socarronería de algún que otro personaje y en la relación entre Caldas y Estévez, su ayudante -buena idea emparejar a un gallego y un aragonés. Muy original también el "aspecto gastronómico" de la novela. Habrá que empezar a plantearse unas vacaciones en las costas de Pontevedra.
12 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Me ha gustado tu comentario sobre si hay un detective casado.
ResponderEliminarHagamos un repaso desordenado...
Charlie Parker está con Rachel, pero me da que no tiene mucho futuro a pesar de Sam. También tiene "amigos" que no sé si habría mucha gente que los invitaría a su casa.
Carvalho (snif!) tenía a Charo (a veces) y su compinche Bromuro, pero también mucha melancolía. Ah, y gastronomía, ya que la mencionas también.
Batman, el mejor detective del mundo, tiene a Robin sea como amigo o como algo más. :-)
¿Alguien quiere continuar?
Vaya Mic, te has dado prisa. Podríamos seguir con Kurt Wallander, Harry Hole (¿leíste Némesis?),... La pregunta que hago iba con un poco de trampa: conozco uno, Kostas Jaritos, el prota de las novelas de Petros Márkaris, que está felizmente casado (si el autor no ha decidido todavía divorciarlos).
ResponderEliminarY ya que lo dices, yo me tomaría un café con Ángel y Louis, la verdad. Sólo un café.
Yo me leí su primer libro "Ojos de Agua", y me encantó. En cuanto pueda me compro éste, pues también tiene buena pinta.
ResponderEliminarEn cuanto a los detectives...la verdad es que todos parecen cortados por el mismo patrón, que le vamos a hacer, jeje!
Este libro tiene muy buena pinta y gracias a la reseña me han entrado ganas de leerlo. Me pasó lo mismo con el primero, Ojos de agua, gracias a la reseña de César. Un saludo.
ResponderEliminarCuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Cierto, Kurt Wallander y su incapacidad para amar. Y ya que estamos, su triste final.
ResponderEliminarAl final sí leí Némesis y me gustó. A ver si pillo el del petirrojo.
Otro detective que se me ocurre es el de Niebla en el puente de Tolbiac que me recomendó un amigo. Tampoco está casado ni tiene amigos.
¿Qué tal funciona lo del detective con responsabilidades familiares?
Ah, me apunto a ese café con Angel y Louis. E incluso una copa. Hablar de política con Louis y de moda con Angel iba a ser divertido.
Hace unos meses me lo leí y me encantó. Me lo pasé muy bien y a destacar....la buenísima descripción del caracter gallego de los personajes, en contraposición el ayudante de Caldas, Estévez, un aragonés, que se pone de los nervios al ver que no saca nada en claro de los interrogatorios.
ResponderEliminarUna buenísima elección para este verano.
A mi me gustó tanto, que ha desbancado a Mankell. La profundidad de los personajes es la misma y es menos violento.
ResponderEliminarSí me gustó. A ver si pillo el primero que escribió.
ResponderEliminarHay unanimidad, La playa de los ahogados gusta.
ResponderEliminar-
César, me apunto Ojos de agua. Yo tampoco se porque todos los detectives son tan parecidos, quizá añade negrura a la novela. Habría que probar a escribir una novela negra cuyo protagonista tuviera un entorno personal amable y estable y que eso le ayudara a digerir la "negrura" de sus casos. Yo creo que tendría éxito, es un planteamiento muy propio de la naturaleza humana.
-
Goizeder, vale la pena, ya verás.
-
Mic, no he leído el triste final de Wallander, pero lo haré, es el único de la serie que me queda y no puedo no leerlo. Me alegra que te gustara Némesis. Conseguí por ahí un .doc de Petirrojo: no es lo mismo que un libro y no se si es fiable, pero en tiempos de crisis... El detective con responsabilidades familiares funciona: si te animas, léete El accionista mayoritario.
Si vamos varios me apunto también a una copa con Louis y Ángel, pero en un local con mucha luz.
-
Gise, lo de los interrogatorios está muy conseguido: un aragonés interrogando a un gallego, buena mezcla. Sin embargo, Caldas consigue información. Es todo un lenguaje de gestos, frases a medias y frases que significan otra cosa.
-
Beatriz, tienes razón. Me ha gustado la ausencia de violencia en comparación con otras novelas actuales de policías.
-
Pilu, ya nos contarás. Yo también lo buscaré, pero dejaré pasar tiempo, para que no me pase como otras veces, que me gusta tanto uno, que el siguiente me decepciona.
Este libro me encantó. Lo descubrí en un curso sobre novela negra que realicé y después me he leído el anterior libro del autor. No creo que le vaya a perder la pista.
ResponderEliminarEva, ¿el anterior es de la misma calidad, o menos, por aquello de ser el primero? ¿Lo aconsejas? Por evitarme un disgustillo y que mi opinión sobre Domingo Villar pase de buena a regular.
ResponderEliminarSe nota que es anterior a este pero te lo recomiendo porque además puedes saber más sobre los protagonistas. A mí me gustó.
ResponderEliminarEn ese caso me lo anoto. Gracias Eva.
ResponderEliminarBrunetti, de Donna Leon, está felizmente casado.
ResponderEliminarAunque es un tabarras...pero casado está.
me apunto este que poneis tan bien...tenía reparos pero me los habeis quitado.
Hola Chico. Ya tenemos dos detectives felizmente casados Brunetti y Jaritos. Aviso: La playa de los ahogados es un libro muy tranquilo, 0 elementos de "thriller", puramente policíaco.
ResponderEliminarEstaba yo repasando una entrada que hice sobre policiacas en mi blog (perdón la autocita),y me he echado las manos a la cabeza por no haberme acordado a mi adorado Plinio como detective felizmente casado (con la gregoria en este caso), así que me he venido otra vez para aquí, para añadir otro comentario a este post en favor de los valores conyugales de los policiacos.
ResponderEliminarpS-. Esta mañana me he comprado "la playa de los ahogados" en cuanto termine "solo un muerto mas" de Ramiro Pinilla que estoy a medias me trago vuestra recomendación.
Hola EdC (he visto por otros lugares que te llaman así). Anotamos un detective felizmente casado más. En cuanto acabe de escribir esto me voy a ver tu entrada sobre policiacas: seguro que saco ideas.
ResponderEliminarMe lo he acabado. Y bastante bien la verdad. Se pone un poco intenso con los regionalismos pero está bien y queda gracioso. Alguna hostia de mi compatriota sobraba. (No sé porqué creo que los escritores de detectives siempre tienen un fondo de pegones. No sé es mi opinión.)
ResponderEliminarLas últimas cincuenta páginas muy muy buenas.
A ver si me marco una entradilla en mi blog del librico de villar.
Te sigo leyendo pero ultimamente comentas libros mu raros para un aragonés (jejeje es una broma villariana somarda, no, no es muy somarda estevez y eso que es un humor muy propio de mañilandia)
Hola Chico, veo que te ha gustado pero no del todo: quizá le dimos demasiada coba en este foro. Lo de los libros raros es probable, aunque si te gusta lo policíaco deberías probar con Vargas y con Sjöwall y Wahlöö (no son tan raros).
ResponderEliminar