Título: Saga
Autor: Tonino Benacquista
Edición: Lengua de Trapo, Madrid 2000
«Hagan lo que les dé la gana, con tal de que salga lo más barato posible». Esas son las instrucciones que una gran cadena de televisión da a un cuarteto de guionistas para escribir una comedia de situación que se emitirá a altas horas de la madrugada. La imaginación, la libertad y, finalmente, el delirio creativo se adueñan de la ficción. El resultado es Saga, un embrollo entre familias vecinas que al principio sólo siguen unos cuantos insomnes y algún desesperado. Sorprendentemente, el audímetro sube y el país entero cae rendido. Sin embargo, el productor decide despedir a los guionistas, quienes, para vengarse, urden una terrible venganza que desencadenará la cólera de todos los telespectadores. (tomado de la reseña del libro en www.lenguadetrapo.com)
Saga es, con toda seguridad, el libro más delirante que he leído en mi vida, no sólo por la trama de la serie que van desarrollando de un día para otro los guionistas, que roza en ocasiones lo lisérgico, sino también por la que se monta en el país cuando los guionistas deciden vengarse por su despido: indescriptible. El libro tiene sus momentos muy divertidos, descacharrantes, pero a Benacquista creo que se le va de las manos en algún momento la cosa del delirio. Y para mi gusto insiste demasiado en la tensión sexual entre algunos personajes del libro y de la serie, que acaba por resolver, obviamente. Me gustó y no me gustó. Lo pasé bien algunos ratos y otros se me caía de las manos. De todas formas es un experimento que puedes hacer.
18 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¿Experimentos? No sé si estoy para eso.
ResponderEliminarHola Hilario. La verdad es que es un libro que relativamente recomiendo, aunque hay gente a la que le ha gustado mucho y se lo han pasado en grande (por ejemplo, el que me lo recomendó). Si te gusta el humor un poco absurdo puede que conectes.
ResponderEliminarMe pasa un poco como a Hilario, pero me ha gustado conocerlo, de todos modos. Ya veré.
ResponderEliminarSi lo ves por ahí, sin buscarlo demasiado, y no tienes nada entre manos ni a la vista, pues te lo puedes leer. Es un tío famosete en Francia que publica un montón.
ResponderEliminarMe gustó el libro, pero he acabado de leer una novela llamada "Goma de borrar, aventuras del chico perfecto" con la que me he reído muchísimo más, y en algunas ocasiones la carcajada ha sido inevitable. Recomiendo la leas.
ResponderEliminarFelicidades por el Blog !!
Hola Amelia, me alegra ver caras nuevas por aquí. Tomo nota de la recomendación. Aunque no lo dices en el comentario, supongo que el libro es también de Benacquista. Espero verte de nuevo por aquí.
ResponderEliminarIon, coincidimos plenamente, este libro es uno de los pocos con los que me he reído (no sonreído, ojo); para mi, a la altura -casi- de La Conjura de los Necios. Un imprescindible.
ResponderEliminar"La conjura" es caso aparte. Hace unos días conseguí un ejemplar de la edición de Anagrama y estoy pensando releerlo: Ignatius es mítico.
ResponderEliminar