Siempre que he leído algo de Ian McEwan me ha gustado: Los perros negros, Niños en el tiempo y En las nubes. Sábado no podía ser menos: me ha encantado. El libro va siguiendo, desde horas antes del alba, cómo transcurre un sábado como otro cualquiera de Henry Perowne, un neurocirujano enamorado de su trabajo y de su estupenda familia. Desde el minuto 1, McEwan consigue transmitirte tensión: todo parece ir bien, pero no es así, algo va a pasar y no sabes cuando, hasta que en la página 242 la novela pega una subida de revoluciones que lo flipas (perdón por el vulgarismo).
A McEwan le gusta poner a sus personajes en situaciones límite y habitualmente lo consigue, en este caso desde luego. Además, como decía a propósito de El día de la Independencia, me gusta cómo logra describir estados de ánimo, emociones, sentimientos, de manera que te hagas cargo en cada momento de lo que siente el protagonista.
Quizá te sea de más ayuda esta entrada de Javier Navascués en su blog El sur es el norte: es lo típico que me hubiera gustado escribir sobre este libro.
27 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Es el primero que leí de este autor y me pareció increíble.
ResponderEliminarYo leí primero Expiación que me gustó pero sin embargo Sábado me encantó.
ResponderEliminarTe recomiendo Chesil Beach. Magistral.
Hola Pilu. Deberías probar algún otro. Los tres que menciono en la entrada me han gustado. "En las nubes" es un cambio de registro total, casi de literatura juvenil: muy simpático.
ResponderEliminar-
Hola Moli. "Expiación" no me apetece: mucho bombo. Miraré lo de Chesil beach: no te sueles equivocar.
Gracias, atrasadas, Ion, por tu comentario. Y totalmente de acuerdo con "En las nubes". Es un libro del que no se habla, pero realmente simpático. Y, bueno, Expiación es estupendo de verdad, a pesar del bombo que se la ha dado.
ResponderEliminarHola Javier: muchas "de nadas". Terminaré leyendo Expiación, estoy seguro.
ResponderEliminarYo también te recomiendo "Expiación", es sorprendente. Con tu comentario me he animado a subir "Sábado" en mi lista de próximas lecturas.
ResponderEliminarHola Vero, bienvenida. Es una buena decisión lo de leer "Sábado". Yo también me lanzaré con "Expiación": son ya muchos, de probado buen gusto literario, los que me lo recomiendan. Nos vemos.
ResponderEliminar