31 de marzo de 2012

Memento mori (Plataforma)

Título: Memento mori
Autor: Muriel Spark
Año: 1970
Edición: Plataforma, Barcelona 2010

Londres, a finales de los 50. Un grupo de ancianos, amigos desde hace años, empieza a recibir llamadas telefónicas en las que una voz se limita a decir: "Recuerda que debes morir". Este hecho misterioso produce una reacción distinta en cada uno de ellos y acabará provocando que salgan a la luz secretillos, envidiejas y demás pequeñas miserias que han poblado su amistad y han permanecido escondidas hasta ahora.

La novela parece al principio una "novela de enigma" de estilo clásico, pero no lo es. Diría que lo de menos es saber quién es el anónimo que hace las llamadas. Lo interesante es la reacción de cada anciano, distinta según su actitud ante una muerte que todos vislumbran cercana. Interesante, ácida, divertida, un poco delirante y bien escrita. Para los que conocéis ya a Muriel Spark, diría que esta novela tiene un tono más parecido a Muy lejos de Kensington o El banquete que a La plenitud de la señorita Brodie.

5 comentarios :

  1. Hola Ion. Vaya, decía en uno de mis últimos posts que quería leer algo más de MS. Ahora ya se cual será.

    Qué tal es el de la señorita Brodie? Parece que es su libro más conocido, pero no se que oí/leí que no me da por leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta por lo que dices que lo interesante del libro es la reacción ante la muerte según como cada uno se enfrenta a ella. Me lo llevo sin dudar. Tenía dudas. Lo había dudado, sólo conocía el libro de "La elegancia del erizo".
    Me apetece probar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Varenka. De MS e gustó más "Muy lejos de Kensington". El de la srta. Brodie lo tengo reseñado en el blog: me gustó, más triste.
    -
    Hola Icíar. Espero que lo disfrutes. ("La elegancia del erizo" es de otra Muriel).

    ResponderEliminar
  4. No sabía de esta novela, ni de su autor, pero me parece que puedo encontrarla muy agradable.

    ResponderEliminar
  5. Hola Merlino, bienvenido. Es una buena autora, a veces "rara" en lo que escribe. Si quieres probarla, te aconsejo que empieces por "El banquete".

    ResponderEliminar