4 de octubre de 2009

El gran Gatsby (Alfaguara)

Jay Gatsby es el rey del West Egg, Nueva York, un perfecto e impecable hombre de mundo, millonario, cuyas fiestas sin tregua son el punto de reunión de la crápula neoyorquina del momento. A través de ese mundo lleno de brillo, risas, champán, snobismo y triunfo, se vislumbra –cómo no, bienvenido al mundo real– una vida solitaria. Jay Gatsby, y todos los personajes que pululan por su casa y sus fiestas son perfectamente frívolos, están perfectamente vacíos, viven solos, a pesar de emparejarse con relativa frecuencia, y en ocasiones durante cierto tiempo. El amor y la amistad entre ellos no consiste en conjugar el ¨nosotros¨, sino en absorber al otro en mi ¨yo¨.

Tristeza. Al terminar el libro, la sensación era tristeza. No pena ni llanto, sino tristeza. Eso es lo que me pasa cuando alguien me deja asomarme a su alma y lo que veo es vacío, o frivolidad, que no es más que vacío disfrazado de diversión: si te asomas y ves maldad puedes sentir miedo, horror, compasión, o pena, o ganas de perdonar, pero cuando hay vacío, frialdad, frivolidad, sólo puedes sentir tristeza.

Dicen que Francis Scott Fitzgerald es el perfecto cronista de la vida en Estados Unidos en la década previa al desastre de1929. No sé si es así: no conozco la época y es lo primero que leo de Fitzgerald. Sí puedo decir que hacía tiempo que quería leer este libro y que me alegro de haberlo hecho, porque es bueno, muy bueno.

6 comentarios :

  1. Este libro lo leí hace mucho, allá por los 90, cuando estudiaba la carrera y lo leí en inglés. Me gustó mucho, quizás vaya siendo momento de rellerlo pero ahora en español.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva. Es una gran idea, aunque, si eres capaz de leer en inglés, mejor en versión original, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Frivolidad no es más que vacío disfrazado de diversión... me gusta.

    Al leer tu artículo sobre este libro me he acordado de las novelas de Oscar Wilde. Ahí lo dejo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tu segunda frase es provocadora: no se si algún lector entrará al quite. Creo que Wilde es más profundo que Fitzgerald, pero sólo he leído un libro de cada uno. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. está en mi estante de "libros por leer" con tu reseña, sube puestos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ánimo con él Biblio! Vale la pena.

    ResponderEliminar