Autor: Joaquín Romero Salord
Edición: Escua, Barcelona 2010
Joaquín Romero es arquitecto técnico, tiene una empresita con su hermano Borja, le gusta el fútbol, es del Opus Dei, tiene unos cuarenta años... nada muy emocionante como para escribir un libro sobre su vida, salvo que desde los veintitrés años padece una esclerosis múltiple. Eso sí que tiene tela. En El invitado imprevisto (como él llama a su enfermedad), Joaquín cuenta cómo lo lleva, cómo hace para no ve
Aunque a veces es un poco deslavazado, me ha parecido interesante, sobre todo porque no cae en dos posibles extremos, el de "qué duro es estar enfermo, no os podéis imaginar, compadecedme y sentid pena por mí", o el de "sí, estoy enfermo, ¡pero no pasa nada!, porque soy creyente, tengo una familia estupenda, muchísimos amigos que me quieren y casi ni me doy cuenta de que estoy en una silla de ruedas"; es decir, evita tanto el exceso de amargura como el exceso de edulcorante. Pecando de esencialista, esencialista, esencialista, creo que el resumen del libro sería: "esta enfermedad que tengo, es una p*****, pero no le dejo que me p**** la vida". Un interesante testimonio de la fuerza del ser humano ante la adversidad y de la ayuda que prestan en esas situaciones la fe profunda, la familia y los amigos auténticos. Recomendable si tenéis en vuestro entorno alguien con una enfermedad tan impediente.
Temas muy interesantes los que mencionas. Ya se ve que es un libro de calado profundo.
ResponderEliminarUna duda: ¿que significa el verbo "vernirse"? Es que la gente que no tiene un vocabulario tan profundo como el tuyo a veces nos perdemos.
Hola Hilario. Ten cuidado con los colmillos que vas a rayar el suelo. Gracias por avisar.
ResponderEliminar