7 de abril de 2022

El hijo del chófer (Tusquets)

Título: El hijo del chófer
Autor: Jordi Amat
Edición: Tusquets, Barcelona 2020

«En la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba las elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas, la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016) refleja una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias. Crecido a la sombra de Josep Pla y periodista de gran prestigio durante la Transición, a lo largo de los años, gracias a su conocimineto de las cloacas del poder político y financiero, Quintà -artista consumado del chantaje, el acoso y la manipulación- desarrolló una carrera llena de claroscuros inquietantes. Fue el primer delegado en Cataluña del diario El País, desde donde destapó el caso Banca Catalana; fue el primer director de la televisión autonómica catalana (nombrado por cuanto sabía de la trastienda del poder, según propia confesión); y acabó sus días, sin apenas ser leído, denunciando los recortes en sanidad y la deriva del Procés. El trágico colofón a esta trayectoria se producía en diciembre de 2016: Alfons Quintà asesinaba de un disparo a su expareja y a continuación se suicidaba» (de la contraportada).

Un libro tan interesante como desolador. Leyéndolo he confirmado tres ideas: lo importante que es el padre para el normal desarrollo del hijo; que a Pujol lo de no ser claro con las cuentas le venía de lejos; y que la mezcla de poderes (político, financiero e informativo) genera impunidad y me da mucho miedo.

4 comentarios :

  1. A mi también me gustó mucho.
    Aunque me dejó una imagen un tanto manchada de mi adorado (en lo literario) Josep Plá, lo peor es que seguramente será medio cierta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola EDC. Me ha pasado algo parecido: tenía la intención de leer en algún momento algo de Plá (dicen que los diarios son una maravilla), pero se me han pasado un poco las ganas.

    ResponderEliminar
  3. El advenimiento de la republica me encantó y viaje en autobus tambien me gusto.
    Los diarios los voy leyendo a tirones pq es un tochete.
    Abrazos

    ResponderEliminar