4 de diciembre de 2020

Patria (Tusquets)

Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Edición: Tusquets, Barcelona 2016

«El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién  fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes (sic)? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político» (de la contraportada).

Tenía intención de no leer esta novela: demasiados "imprescindible" y "hay que leerla". Además, el tema me enfada y me pone triste casi a partes iguales. Pero, ¡ay!, vi el primer capítulo de la serie de HBO... Decidí que la serie no la vería, por no enfadarme y ponerme triste, sin embargo, me picó la curiosidad con la historia, sobre todo la de Arantxa. El libro me ha gustado. Me gustan los capítulos cortos; me gusta que no salte de personaje en cada capítulo, sino que les de continuidad; me gusta que la época me resulta familiar (esa subida a la discoteca Ku de Igueldo en autobús forma parte de mi adolescencia); me gusta que Aramburu sea optimista. Me enfada y me pone triste cómo está evolucionando el tema en la realidad, pero eso no es tema de este blog.

4 comentarios :

  1. Un saludo Ion. Suscribo casi todo lo que dices, excepto que yo no he vivido aquello tan de cerca como tú. Tampoco iba a leerlo, por ser tan "imprescindible", pero caí y me gustó. Es un libro de historias personales, que engancha por lo que tú dices: capítulos cortos y tiempo para desarrollar los personajes.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó el libro y sin embargo me ha gustado la serie. Desordenado y muy simplificado todo.
    Bueno ya di mi opinion.
    http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2017/01/patria-aramburu-y-el-dia-que-el-txato.html?m=1

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Tu crítica fue una de las que alimentó mi resistencia a leer el libro, pero, ya ves, todos tenemos nuestras debilidades. Un amigo gran seguidor de Aramburu me dijo cuando le pregunté por "Patria" que, sobre ese tema, es mejor "Los peces de la amargura" (son relatos, no novela). Te lo recomiendo. ¡Feliz Navidad!

      Eliminar