10 de mayo de 2022

Me casé con un comunista (Alfaguara)

Título: Me casé con un comunista (I married a communist)
Autor: Philip Roth
Edición: Alfaguara, Madrid 2000

«El sueño americano se convierte en pesadilla. El plena caza de brujas, durante la era McCarthy, Iron Rinn -cavador de zanjas primero, actor radiofónico más tarde- ve cómo tras participar en la Segunda Guerra Mundial, comprometido en la lucha por un mundo mejor, termina en la lista negra, desempleado y perseguido por el fanatismo ideológico. En este camino tendrá un papel fundamental la exquisita actriz Eve Frame. El matrimonio de ambos se transformará: de idilio fascinante y perfecto pasará a ser un tremendo y cruel culebrón. Y cuando ella revele a la prensa las relaciones de Iron con la Unión Soviética, el apogeo de la traición y la venganza se materializará en el escándalo nacional y la ruina personal. Murray, el hermano de Iron, será quien cuente esta historia años más tarde» (de la contraportada).

Philip Roth me da un poco patrás. Es algo totalmente irracional, basado sólo en las fotos que he visto de él, siempre con cara de mal genio o de intelectual en plan "no tienes ni idea de qué va el mundo y yo te lo voy a explicar". Es visceral porque sólo he leído un libro suyo, La conjura contra América, que además me gustó. Me da patrás, pero me consta que es un buen escritor, así que después de su muerte me trabajé una lista de algunos libros suyos para leer, pocos, y este es el primero.

Me ha gustado. Es cierto que tiene ese estilo rollero de diálogos con intervenciones muy largas de los personajes, casi monólogos, mezclado con otras partes más narrativas, pero lo maneja muy bien y no se hace pesado. Se agradece que en este libro Roth moderara su obsesión con el sexo y su visión negativa de la religión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario