4 de mayo de 2015

El rector de Justin (Libros del Asteroide)

Título: El rector de Justin (The Rector of Justin)
Autor: Louis Auchincloss
Año: 1964
Edición: Libros del Asteroide, Barcelona 2010

«A finales del siglo XIX, Francis Prescott, un joven brillante y prometedor, licenciado en Harvard y Oxford, decide renunciar a un futuro más mundano y funda St. Justin Martyr, un internado masculino que con el tiermpo se convertirá en el colegio más exclusivo de los EE. UU., y en cuyas aulas se educarán muchos de los hombres llamados a regir el destino del país. Cincuenta años más tarde un joven profesor del colegio recibirá el encargo de redactar la biografía del carismático fundador y todavía director Cada uno de los testimonios que va recogiendo de amigos, ex alumnos, colaboradores y familiares le ofrece una visión distinta, a veces opuesta, de Prescott, de sus motivaciones y de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse, de sus éxitos y fracasos» (de la contraportada).

Lo busqué animado por esta crítica entusiasta y porque me gustan los libros ambientados en los frios colegios de primera mitad del siglo XX. El libro va mezclando el diario personal del encargado de redactar la biografía, Brian Aspinwall, el proceso de redacción de la biografía, episodios pasado narrados por distintas voces y episodios de los últimos años del Dr. Prescott sin que todo resulte un batido imposible de seguir. Pienso que al libro le falta "drama", aunque se narren unos cuantos sucesos dramáticos, y terminas con la sensación de "¿Y bien, cuál es el problema?". Mentiría si dijera que no me ha gustado, pero tampoco ha sido la gran lectura que esperaba

2 comentarios :

  1. De este autor me leí "La educación de Oscar Fairfax" y me gustó bastante. Leí en algún blog que "El rector de Justin" no era tan bueno. No lo descarté, pero con una C no creo que le llegue su turno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Varenka, gracias por tu comentario. El autor me ha parecido interesante, así que me apunto "La educación de Oscar Fairfax"; yo también tenía idea de que este es mejor que "El rector".

    ResponderEliminar