22 de octubre de 2011

"Leer con los ojos"

Me aprovecho de una genialidad de Enrique García-Máiquez para sacar adelante una entrada. Dice el poeta que "lee con los ojos". Se me ocurre que a mi me pasa lo mismo, paso lista a los pobladores actuales de mi estantería y me sale esto:

- Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, al 50%. Pequeña decepción (me está resultando un poco pedante y pomposo), pero lo acabaré.
- El candor del padre Brown, de G. K. Chesterton, al 25%. Me está gustando y los cuentos se adaptan bien a distintas situaciones, así que en una semana lo tengo listo.
- La cuarta trama, de Jose María de Pablo, al 60%. Durmiendo el sueño de los justos desde hace meses. Arduo y desasosegante.
- Cristianismo y laicidad, de Martin Rhonheimer, al 20%. Interesantísimo y asequible (de momento). Caerá rápido.
- No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker, recién terminado. Pendiente de post.
- La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth, recién terminado. Pendiente de post.
- Cuando fuimos huérfanos, de Kazuo Ishiguro, recién terminado. Pendiente de post.
- El psicoanalista, de John Katzenbach, sin empezar. Novela negra, con ese título, ese apellido y a 2€, ¿quién se habría resistido?
- Mujercitas, de Louisa May Alcott, sin empezar. Una edición preciosa y gordísima de Lumen. Me apetece muchísimo.
- La gente terrible, de Edgar Wallace, sin empezar. Un experimento.
- Razón de amor, de Pedro Salinas, sin empezar. Se que no lo voy a leer, pero me resisto a devolvérselo a su dueño (que supongo que lo reclamará o me abroncará al leer esto).
- Bambi contra Godzilla, de David Mamet, sin empezar. Lo he encontrado enterrado debajo de otros libros cuando preparaba el post. Propósito de atacarlo.
- El camino blanco, de John Connolly, recién pillado de la biblioteca; 15 días de préstamo. Es el que se impondrá sobre todo el resto, por el plazo y porque tengo mono de Connolly.
- Oliver Twist, de Charles Dickens, sin empezar. Y yo me pregunto: ¿qué hace un libro en inglés en mi estantería si soy incapaz de leer en inglés? Hago el firme propósito de devolverlo a su lugar de procedencia.
- A través de los trópicos, de Javier Marmier, sin empezar. Inexplicable presencia: no sé por qué esta aquí ni de quien es. Si alquien lo reconoce como suyo que lo reclame.

Y no os aburro con los libros de temas profesionales (otra media docena sin empezar o en proceso de lectura). La verdad es que me encanta "leer con los ojos".

15 comentarios :

  1. Tantos libros y tan poco tiempo... Y tantas ganas de navegar por internet.

    De este post me vienen muchos comentarios, pero lo dejo en que esperamos tus "pendientes de post", - de los que no me suena nadie - es esto bueno o malo? Creo que bueno.

    En cuanto a la anterior entrada sobre poesia, este verano me hice con el ultimo de Garcia-Maiquez. Muy bueno. Justo hoy habla de Carlos Pujol. Pero no te pierdas el enlace de Balaverde. Me cuesta mucho que me guste un poema, pero cuando esto ocurre es la misma sensacion que estar delante de un cuadro que te impacta. Como dicen aqui "my heart skips a beat" (no se decirlo en espannol sin que suene cursi).

    Comentario muy largo?

    ResponderEliminar
  2. El de Katzenbach yo lo calificaría más como thriller que como negro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes una buena biblioteca, si de una pasada de ojos salen esos.
    Ya he leído mi primer libro de novela negra: "Todo lo que muere" ¡por fin!

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que para nada eres como yo, yo escojo, leo y lo acabo (me guste o no) quizá sea porque el presupuesto, y mi estantería reducida no dan para más. Me dedico a coger libros de la biblioteca y por ello los tiempos andan ajustados: te comento los que sé:
    Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig. Lo tengo en la mesilla de noche, es de mi propiedad (lo gané en un concurso de una revista literaria) me gusta que se toma y se deja, además se aprende historia.
    - El candor del padre Brown, de G. K. Chesterton. Muy entretenido, historias policiacas amenas.

    - Cuando fuimos huérfanos, de Kazuo Ishiguro. Estremecedor ¿no han hecho una peli hace poco?
    - El psicoanalista, de John Katzenbach. Engancha, de piscina y muy entretenido, a mí me salvó de una noche toledana vigilando a los alumnos en un hotel .
    - Mujercitas, de Louisa May Alcott. Es..total quizá un poco demodé, me lo compré en el círculo de lectores y a mis alumnas de 13 años les encantó (y no hay ni vampiros ni amores imposibles) ¿¿¿demasiado femenino ???
    Ya dirás

    ResponderEliminar
  5. Yo también leo mucho y tambien escribo. A quien le gusten los policiacos pasen por mi blog a empeza a leer Tostado Tostado.
    Y poesías.Y cuentos.


    Tostado Tostado, una novela policiaca que por ahora solo cuesta $1 usd. a lo mejor la comentan aca.
    Les copio la sinopsis:
    Una herencia lleva al clímax el viejo conflicto entre Lino y su hija Inés. Las pasiones se destapan: codicia, desamor, intereses malsanos, deshonestidad, manipulaciones. Un oculto pasado amenaza a todos. La muerte sale de las tinieblas dejando una estela de desgracias. Alguien que ha escondido el pasado lucha por sus hijos. Una terrible carnicería se desencadena tras la herencia y el amor negado. La bella Celia y su jefe luchan por encontrar al asesino. Un inesperado final les espera.

    Alberto Acosta Brito
    http://albertoacostabrito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Perdón a todos por el retraso. Vamos uno por uno.
    -
    Varenka. Los comentarios todo lo largos que quieras. Buscaré el último de García-Máiquez, porque no eres la única que me lo ha aconsejado. Y a Balaverde ya lo estoy siguiendo con Google Reader. Google traduce "mi corazón da un vuelco", que tampoco es tan cursi, ¿no?
    -
    Hilario. Veo que has leído el de Katzenbach: ¿recomendable? Porque por 2 euros que me ha costado no me importa tirarlo a la papelera y hacer hueco en el estante para meter otro.
    -
    Hola Icíar. Tengo estanterías espaciosas y acceso a bibliotecas de gente buena que me deja sus libros. ¿Qué tal Connolly?
    -
    Hola María. No, si yo también escojo y leo y acabo, lo que pasa es que estoy permanentemente en "modo escoger". De lo que dices de los libros sólo dos apuntes: el que mencionas de Ishiguro es "Nunca me abandones", el de los clones; y nunca pases la noche en un hotel con alumnos, salvo que te vaya en ello la vida, la honra o algo por el estilo. A "Mujercitas" le tengo ganas desde hace tiempo, y seguro que es muy "de chicas", pero soy fan declarado de Austen y este será del estilo, ¿no?
    -
    Hola Alberto. Me pasaré por tu blog, a ver qué encuentro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. je je yo tb leo con los ojos, es inevitable, a pesar de la pila de libros que tengo en casa sin leer no puedo evitar darme caprichos en cuanto me acerco a una librería o sacar más cuando voy a la biblioteca. Un abrazi

    ResponderEliminar
  8. pues reconforta saber que se sigue leyendo tanto, y valorando así la palabra, su peso específico, en esta era del internete.
    saludos blogueros y enhorabuena también por el blog

    ResponderEliminar
  9. No sé que decirte. Es un buen thriller. Pero el prota no es ninguna bestia estilo Bourne, como a ti te gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carol. Da gusto saber que no estoy solo en esta nuestra debilidad.
    -
    Hola José Antonio y bienvenido. Aquí nos juntamos muchos lectores, que leemos y nos escribimos. Pásate siempre que quieras.
    -
    Hola Hilario. Lo empecé y lo dejé. Quizá algún día.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Ion, creo que tienes lo que suelo definir como "concupiscentia librorum" (que me perdonen los filologos si el uso del genitivo no es correcto en este caso), esto es, apetito desordenado por los libros, más allá del deseo de su lectura; queremos "tener, ver, tocar" libros en su materialidad. Es más común de lo que la gente cree, y saludable en grado sumo si uno no supera los límites de su economía doméstica, claro.

    ResponderEliminar
  12. jeje bueno yo creo que mas de uno de nosotros se siente bien identificado con vos... :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Ignatius. Yo también uso esa expresión, pero en castellano. No la he puesto en la entrada porque suena rara. Un abrazo.
    -
    Hola Herbert. Es una enfermedad bastante común. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  14. jeje leer con los ojos que buen titulo... pense que era de chiste pero al leer el post entendi tu punto... y bueno a mi me sucede tambien...

    ResponderEliminar
  15. Hola Julio. Lo de leer con los ojos es claramente una epidemia.

    ResponderEliminar