14 de abril de 2011

Rúa (Alfaguara)

Título: Rúa
Autor: Miguel Torga
Año: 1942
Edición: Alfaguara, Madrid 1994

El relato no es fácil, ni de escribir ni de leer. La machada que acabo de escribir me sirve para introducir la primera idea de este comentario: Torga se maneja bastante bien en el género. Rúa lo componen trece relatos que, salvo dos o tres que me han gustado menos, funcionan a las mil maravillas. El portugués consigue transmitir bien, en pocos trazos, el ambiente y la vida de sus personajes, que, y aquí viene el pero, en su mayoría son de lo más deprimente que me he encontrado. Porque Torga no debía ser precisamente "la alegría de la huerta", o al menos no lo parece por las cosas que escribe. Si no fuese porque sería destripar algunos cuentos, te contaría cuántos acaban con una muerte o con un suicidio. Cuando ves que un personaje empieza a desvariar un poquillo o se le empiezan a poner las cosas cuesta arriba, enseguida piensas, "pobre, te quedan pocas páginas de vida". Y todo sin un respiro, sin un "esto es un desastre pero nos tenemos el uno al otro" de vez en cuando (salvo en dos relatos, "El señor Estrela y su mujer" y "Un día triste").

He dudado mucho entre la B y la C, pero al final se ha impuesto mi carácter positivo a prueba de torgas y demás realistas y le he puesto una B (minúscula).

7 comentarios :

  1. Pues me lo anoto y le echaré un vistazo en la librería, a ver cómo me llevo con él. Que no he tenido yo mucha suerte con la literatura portuguesa ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía. A ver qué te parece. Vete preparada con unas buenas reservas de alegría. Yo de portugueses sólo he leído "Un dios se pasea en la brisa de la tarde" de Mario de Carvalho, que me cabreó. Tampoco tengo yo mucha suerte...

    ResponderEliminar
  3. Uno de los libros más deprimentes que he leido. Uf.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignatius. Más deprimente que deprimente, como dicen en la Comunidad Foral. Supongo que te lo pasó en su momento Álvaro de la R. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. recomendado por Maria (cuñada) que hizo la tesis sobre Torga.

    ResponderEliminar
  6. Lo se. Estuve en Pamplona este fin de semana y hablé con ella del libro: me dijo que todo Torga es así: ¡vade retro!

    ResponderEliminar
  7. TORGA, desde luego, uno y no más. Uf!

    ResponderEliminar