Título: Nubosidad variable
Autor: Carmen Martín Gaite
Editorial: Anagrama, Barcelona 1992
«Después de catorce años sin publicar una novela, volvió Martín Gaite con este original y voluminoso mapa del tiempo del alma, que figura entre lo mejor de su producción literaria. Concebida como un diáologo epistolar entre dos antiguas amigas que se encuentran por azar después de muchos años en una exposición de pintura, la escritora logra levantar por medio de las palabras el edificio de ese par de vidas que han corrido separadas, pero que se encuentran una y otra vez en la patria de la niñez, la única realmente auténtica aunque parezca tejida de sueños (...). Nubosidad variable contiene páginas inolvidables, en especial cuando recrea la infancia. El contraste entre aquella felicidad y las experiencias negativas de la madurez acentúa la escéptica postura de la autora ante los valores al uso: el dinero, la desintegración familiar, las posturas acomodaticias, la mentira, la infidelidad. Lo mejor -como siempre en Martín Gaite y en toda buena novela-, la atmósfera en la que logra sumergir al lector, y ese empleo del lenguaje menos preocupado por la brillantez y el efectismo que por la autenticidad» (Pedro de Miguel, Lecturas para el cambio de siglo, EIUNSA, Madrid 2004, p. 53).
Yo no lo habría dicho mejor que Peter, seguro (je, je). Leí Nubosidad variable en 2002, como epílogo de un ataque de fiebre carmenmartingaitiana que me duró una buena temporada. Un libro largo, denso, a ratos complejo -recuerdo que me dejó agotado-, sabio, con una enseñanza -para mi- muy clara: la necesidad de hablar y ser sincero.
7 de abril de 2010
Nubosidad variable (Anagrama)
Etiquetas:
B
,
España
,
MARTÍN GAITE Carmen
,
Novela psicológica
,
Novela realista
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Martín Gaite me encanta. Pero precisamente empecé con este libro, que no terminé. Quizás no lo cogí en un buen momento. Después fui leyendo todo lo que iba publicando, hasta "Los parentescos". Y después de su fallecimiento, cualquiera que haya caído en mis manos. Es magnífica. Menos mal que la primera mala experiencia no me frenó... Hay que dar segundas oportunidades.
ResponderEliminar¡Caray, Pilu! Tenemos aquí a toda una experta en Martín Gaite. Mi experiencia es más modesta: Nubosidad variable, Lo rato es vivir, Irse de casa y Caperucita. Yo empecé con Lo raro es vivir, que es más llevadera. Martín Gaite es una autora que me gusta, pero me cuesta coger un libro suyo: es exigente (al menos a mi me lo parece). ¿Qué tal La Reina de las Nieves? Lo empecé una vez pero lo dejé al poco: ¿vale la pena el esfuerzo?
ResponderEliminarCasi consigues liarme con el cambio de foto...
ResponderEliminarTanto nubosidad variable como caperucita, van ganando en mi memoria conforme pasa el tiempo. Aunque en nubosidad estoy de acuerdo con Pilu en que al principio cuesta arrancar.
Yo creo que merece la pena que le des una nueva oportunidad.
te diré que a mi me pasa lo mismo con lo raro es vivir, que me lo quiero leer pero no se me deja.
¡por fin una entrada en la que puedo decir algo!!!!!
ResponderEliminar"La reina de las nieves" es mi preferido.Por si te sirve de ayuda para decidirte a leerlo, o a dejarlo definitivamente...
un abrazo, hermano!
Hola Chico. El de la foto soy yo, claro. Empecé con seudónimo y foto de Bastian Baltasar Bux (el de La historia interminable), luego "desvelé" mi nombre, y el otro día me di cuenta de que seguía con la foto falsa, así que puse una de verdad. Ánimo con "Lo raro es vivir", es bueno.
ResponderEliminar-
Hola Angie. ¡Por fin un libro en el que puedes decir algo! En los demás, puedes poner también cosas: los insultos e ironías, en tu caso, están permitidos. Leeré "La reina de las nieves". Un beso.
¡Por supuesto que vale la pena! Aunque "los parentescos", incluso estando inacabado es magnífico.
ResponderEliminarHola Pilu, entre tú y mi hermana me habéis convencido: leeré "La reina de las nieves".
ResponderEliminarIon, vaya marcha que llevas: haces una nueva entrada cada cuarto de hora. A mi me hizo disfrutar mucho Nubosidad variable. Y casi todo lo de Martin Gaite: la reina de las nieves, caperucita en manhatan, irse de casa... Tiene también un libro de poemas no muy conocido, que está muy bien. No es difícil: es que matiza y acierta, en mi opinón.
ResponderEliminarTe felicito por entrar en la literatura española. No es que tenga nada contra lo otro que lees, que quede claro. Bueno, un salutone
Hola Donan. Bueno, ya se sabe, cuando me pongo, me pongo. Una vez más, un comentario inspirador: Martín Gaite no es difícil, "es que matiza y acierta". ¡Qué bien nos vendría ese libro que debería escribir Donan! Al menos un blog: "Desde esta solitaria llanura" o algo de ese palo, ¿qué tal?
ResponderEliminar