19 de agosto de 2009

El Dador (Everest)

El blog se me estaba desnaturalizando a base de canciones -conste que la música es otra gran pasión- y ya era hora de vencer la pereza y publicar algo sobre libros. Entre las páginas de Memorias de África, que va lento pero seguro, se me han colado tres libros: vamos con el primero.

¿Qué harías si quisieras eliminar el sufrimiento? En la Comunidad en la que vive la Unidad Familiar de Jonás se les ha ocurrido una cosa que funciona: eliminar la libertad y los recuerdos, y ya que estamos atenuar un poco la capacidad de sus sentidos, que siempre dan guerra. No está mal visto, la verdad. Y lo han hecho tan bien que nadie se da cuenta. Bueno, los mayores un poco, pero las cosas van bien y no se quejan. En la Ceremonia anual que se celebra cada diciembre, los Doce reciben sus misiones vitalicias -nada de elegir carrera ni cosas por el estilo-, y a Jonás le toca una muy especial, que tiene que ver con esos secretos que consiguen que la Comunidad sea feliz a base de no tomar decisiones, y que hace tambalear su maravilloso mundo de niño de 12 años.

De vez en cuando me gusta hacer una incursión en la Literatura Juvenil, siempre de la mano de algún experto, para no cometer errores y caer en manos de algún ñoño que piensa que los jóvenes son imbéciles y hay que contarles historias imbéciles. El Dador, de Lois Lowry, ha sido un acierto: un momento futuro indeterminado, vidas controladas, horrores que sólo se entienden si a los que gobiernan les da miedo la libertad de sus gobernados (me suena, me suena). Un buen libro. Eso sí, teniendo claro que es Literatura Juvenil ¿eh?, que luego vienen las quejas. Os añado un par de críticas: la de Thomas, que me dio la idea, y la de Luis Daniel González (hay que bajar un poquito hacia abajo en la página para leer el comentario).

2 comentarios :

  1. Te acuerdas de que me dijiste algo así como que es una buena idea pero podría continuar? Pues tiene continuación: Gathering Blue (2000) y Messenger (2004)

    ResponderEliminar
  2. No las conocía. Tomo buena nota. ¡Gracias!

    ResponderEliminar