Animado por la opinión de Javier Cercas en Pasen y lean, decidí leer Ángeles rebeldes, de Robertson Davies, editado por Libros del Asteroide. Y al terminarlo, he dudado mucho sobre qué calificación darle, ya que el libro me ha gustado y no me gustado, lo recomendaría y no lo recomendaría. Me explico.
Se trata de un producto de gran calidad literaria y Davies es, indudablemente, un gran escritor (véase la crítica de Javier en Aceprensa o la de Miguel Sánchez-Ostiz en ABCD), por lo que el libro me ha gustado y merecería una B en mi lista. Sin embargo, algunos detalles me lo han hecho un tanto desagradable. Por ejemplo, la figura de Parlabane, un tipo inteligente y de personalidad arrolladora, tremendamente degradado, que protagoniza un par de escenas descritas con crudeza (especialmente molesta la de las páginas finales); o numerosas opiniones filosóficas y teológicas en mi opinión desorientadas, puestas en boca de Darcourt y Parlabane, ambos clérigos; o una continua inisistencia en cuestiones sexuales, mencionadas de pasada, eso sí.
Resumiendo, que compré el libro bastante ilusionado, pero ciertos matices han ensombrecido su lectura. Al final le he dado una B... minúscula.
13 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Acabo de leer el libro, animada también por la crítica de Javier Cercas y por una amiga, y me uno a tu opinión. Me he metido en internet y veo que "El quinto en discordia" es una novela unánimemente reconocida por los críticos; no he tenido ocasión de leerla, "Ángeles rebeldes", sí.
ResponderEliminarMe parece que a la novela le sobran bastantes cosas, entre ellas, aparte de los detalles que tú comentas, el autor crea una atmósfera moral donde muchos hechos dispares se colocan en un mismo nivel, con un sentido del humor que pretende ser irónico, pero que desconcierta al lector en muchas ocasiones.
No creo que sea una novela que recomiende; tal vez para conocer bien a este autor habría que haber empezado por otro libro.
Anónimo, tienes razón, y tus observaciones enriquecen el post. Espero leerte más por aquí. Gracias por el comentario
ResponderEliminarGracias por la crítica, Bastian. Lo borro de mi lista.
ResponderEliminar