4 de julio de 2016

La liebre con ojos de ámbar (Acantilado)

Título: La liebre con ojos de ámbar. Una herencia oculta (The Hare with Amber Eyes)
Autor: Edmund de Waal
Año: 2010
Edición: Acantilado, Barcelona 2012

«Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo» (de la contraportada).

La sorpresa más grata en lo que va de año. Me la aconsejaron hace mucho tiempo, después de una conversación sobre autores de novela negra, policíaca y semejantes, por lo que la archivé equivocadamente dentro de este mundo. Cuando llevaba leídos un par de capítulos, recuerdo que pensé: "Con este arranque puede ser la novela de enigma más interesante que haya leído en mi vida": Japón, vida bohemia, París, banqueros judíos, coleccionistas de arte,...; y todo en ese tono de "historia-ficción" muy pormenorizada en cuanto a datos y conexiones entre hechos y personajes que te lleva a pensar que lo que te cuenta es real. Cuando llevaba leída casi la mitad de las páginas, caí en la cuenta de que aquello no era una novela policíaca, ¡sino un ensayo! y de que estaba totalmente atrapado por la historia de los netsukes de Charles Ephrussi.

Mira que suelo leer las contraportadas, pero en este caso, gracias a Dios, no lo hice. Hubiese descubierto que La liebre con ojos de ámbar es la historia de la familia del autor, los Ephrussi, y quizá hubiese dejado de lado un libro interesantísimo. Muy muy muy aconsejable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada