17 de abril de 2011

El caballero del jubón amarillo (Alfaguara)

Título: El caballero del jubón amarillo
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Edición: Alfaguara, Madrid 2003

Quinto volumen de las aventuras de Diego Alatriste. Esta vez el escenario es Madrid, en mi opinión un punto a favor del libro, pero la trama es endeble y ligera. Esta vez la cosa va de conspiraciones, altas traiciones y amoríos. Me gusta que aparezcan en la novela personajes históricos como Quevedo, un habitual en la serie, y esta vez Lope de Vega. También me gusta el lenguaje, que imita el español del siglo XVII, lleno de pardieces, vive Dios y vuesasmercedes. Me gusta el personaje de Gualterio Malatesta y me aburren ya un poco Alatriste y su malditismo (aunque no están comentadas en el blog, he leído las cuatro anteriores). Y ya que estamos, me cargan las reflexiones de Íñigo de Balboa sobre aquella España, que lo fue todo e iba ya camino de no ser nada, y sus frívolos gobernantes, que fueron los que la arruinaron (no digo que no sea verdad, pero es que son todas iguales, y a la quinta empiezas a pensar que Pérez-Reverte no revisa lo que escribe).

En fin, como véis, un libro con cosas que me han gustado y otras que no. En el lado negativo, pesa mucho que la trama tenga poco fuste, así que no pasa de la C.

3 comentarios :

  1. Coincido contigo en muchas cosas, aunque yo no pude terminar el libro (en mi blog explico por que; lo siento, aqui no puedo poner acentos)

    ResponderEliminar
  2. Pérez-Reverte nunca me ha llamado. "Cabo Trafalgar" no me acabó de gustar y "La tabla de Flandés" la dejé a las pocas páginas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose M. Iré a ver tu blog. No te preocupes por los acentos: hay gente que no los pone aun pudiendo.
    -
    Hola Hilario. Yo tampoco soy excesivamente fan. Me gustó "El maestro de esgrima" y el primero de Alatriste, por la novedad: los restantes de la serie los he ido leyendo un poco por inercia.

    ResponderEliminar