13 de septiembre de 2010

Vieja escuela (Alfaguara)

Título: Vieja escuela
Autor: Tobias Wolff
Año: 2003
Edición: Alfaguara, Madrid 2005


Llevo varios días dándole vueltas al comentario de este libro y no encuentro el modo de hacerlo. Casi desde el inicio del blog me propuse hacer entradas cortas, de un par o tres de párrafos, lo cual significa pensar antes de escribir qué voy a resaltar del libro, cuál será el hilo conductor del comentario. O, si quiero decir muchas cosas, cómo hacerlo sin acudir al comando "numeración y viñetas". Con los libros que me han gustado a ratos sí y a ratos no, como Vieja escuela, es difícil.

El comienzo de la lectura fue como si saliera un brazo del libro, me agarrara por el cuello y me metiera dentro, en un lugar donde me gustaría estar: el colegio, el ambiente elitista, postizo y decadente, la omnipresencia de la literatura, el afán de todos por ser escritores, la visita al colegio de Robert Frost... Una delicia. Después, llega Ayn Rand y lo estropea todo durante un buen número de páginas -¿qué está pasando?-, hasta que la novela despega de nuevo cuando el protagonista se encuentra con el relato "Un baile de aquel verano". La cosa se torna menos bucólico-literaria y más dramática -bien-, hasta los dos últimos capítulos, que no entiendo qué pintan ahí. Seguramente un filólogo le sacará más partido al libro que yo.

A pesar de todo, creo que el libro vale la pena, también porque Tobias Wolff tiene una prosa magnífica, y porque al apoyarse en elementos autobiográficos sabe de qué habla. Como siempre, la edición de Alfaguara magnífica.

13 comentarios :

  1. Pues no creo que la lea. No sé. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva. No te fíes mucho de este comentario: ya digo que no sabía muy bien cómo hacerlo. Quizá si miras un poco por la Red encuentres algo mejor hilado y puedas hacerte una idea más cabal de la novela. Sí que te aconsejo de este autor "Vida de este chico".

    ResponderEliminar
  3. Leí VIEJA ESCUELA hace años, y me gustó (en la cabeza tengo que me gustó mucho, pero la verdad es que apenas recuerdo los motivos: ahora no me atrevería a jugarme una mano defendiéndola). De WOLFF también leí –antes incluso que Vieja Escuela- VIDA DE ESTE CHICO, novela de la que también tengo un buen recuerdo.

    xG

    ResponderEliminar
  4. Me lo leí hace tiempo y entra en mi categoría de leídos y olvidados como decimos por estas tierras: sin más.

    ResponderEliminar
  5. Hola xG. También leí "Vida de este chico" y me gustó, más que este, desde luego.
    -
    Hola María. A mí me quedará un recuerdo del tipo "no está mal, pero no mata": sin más.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja. Me has hecho reír, con esa frase contundente y final de: "sin duda un filósofo le sacaría al libro más partido que yo".

    En fin, decirte que creo hacerme a la idea con lo que quieres expresar.

    ResponderEliminar
  7. Ion, lo leí hace dos veranos. No podría hacer una crítica ahora muy detallada -ya sabes es ese alemán que me persigue, Alz... ¿cómo se llamaba?-. Pero la sensación que me dejó es muy similar a la tuya. Gran maestría, te atrapa, tema de la escuela de élite anglosajona -un verdadero mito ya nuestro que hemos conocido a través de las pantallas, que nos hace enrojecer un poco pensando en nuestro bachillerato-, y luego cosas curiosas, alguna cosa discordante o chirriante, y desde luego, la gran edición de Alfaguara (supongo que hay detrás todo un trabajo de recepción psicológica).

    ResponderEliminar
  8. Hola Manel. El alemán ese también me persigue, curiosamente desde que cumplí los 40. Me alegra que coincidamos en la apreciación del libro. Aunque no se "un temazo", hay que decir que Wolff manejas las cosas bastante bien.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ionnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!

    pues con lo que has dicho a mi me apetece leerlo, ya sabes, por llevar la contraria y porque el rollo elitista intelecual siempre me ha tirado...
    besosssss

    ResponderEliminar
  10. Hola Áaaaaaaaaaaaaaaaaaaaangela. Te puede gustar. A mi el rollo elitista intelectual también me gusta. Además, Wolff escribe bien.

    ResponderEliminar
  11. He leído creo que casi todo lo publicado en español de este notable escritor. Según mi parecer el libro puesto a consideración es una obrita de las más flojas de su producción. En materia de novelas no hay más que otras dos ( muy recomendable la autobiográfica VIDA DE ESTE CHICO).El resto se pone al rojo vivo con sus 5 tomos de relatos cortos, que aseguro no dejarás caer fácilmente de tus manos.

    ResponderEliminar
  12. Hola José: "Vida de este chico" es uno de mis eternos libros pendientes; algún día caerá. Tomo nota de la recomendación de los relatos cortos.
    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar