26 de septiembre de 2010

Blanca como la nieve, roja como la sangre (Grijalbo)

Título: Blanca como la nieve, roja como la sangre
Autor: Alessandro D'Avenia
Edición: Grijalbo, Barcelona 2010


Leo tiene 16 años y es muy coherente con su edad: padece el caos hormonal propio del momento y no puede evitar ser como es y actuar como actúa. Para Leo cada cosa tiene un color: el blanco es el color del silencio y no lo soporta, el rojo es el color del pelo de Beatrice de la que está enamorado en secreto. Leo siempre se ha preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color. El libro cuenta cómo la leucemia de Beatrice le ayuda a dar con la respuesta.

Blanca como la nieve, roja como la sangre tiene muchos elementos que puedes encontrar en otras novelas de iniciación: el amigote-amigo hasta la muerte, la amiga, el fútbol, la chica guapa del instituto, el profe que te hace pensar,... Y el drama, que desemboca en un paso adelante en el proceso de hacerse mayor, proceso que es como el parto, doloroso, pero esta vez para el alumbrado (bueno, siendo realistas, también para los de alrededor). La novela es divertida, con fogonazos poéticos y profundos. Me gusta que Leo se lleve bien con sus padres y se interese por los estudios cuando lo que le enseñan es interesante, que ambas cosas sean compatibles con su inevitable rebeldía adolescente. Se nota que Alessandro D'Avenia tiene 32 años, ha estudiado Letras Clásicas y es profesor en un instituto: conoce el paño y su retrato de los personajes es creíble. Sobre esto, alguien puede decir que Leo a veces habla como si fuera mayor, como si fuera el autor el que habla. Puede que sí, pero hay que tener en cuenta que el adolescente medio italiano es infinitamente más culto que el adolescente medio español (basta ver las asignaturas del liceo scientifico y del liceo classico).

Bueno, me he enredado más de la cuenta. El libro me ha gustado, lo aconsejo, y pienso que puede gustar más a ellas. Dos opiniones sobre el libro que comparto: Javier Cercas y Luis Daniel González.

13 comentarios :

  1. Me han hablado muy bien de este libro, tengo muchísimas ganas de leerlo... está en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención ésta novela, tiene una portada de lo más sugerente, aunque he leído de todo, tanto que es muy buena como que es muy mala, tendré que leerla para tener mi propia opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me la he leído hace poco y me parece muy apropiada para el público juvenil

    ResponderEliminar
  4. ¿¿¿Un libro para adolescentes, que gustará más a las mujeres???
    Ion, no te puedo dejar sólo a la hora de elegir lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto anteriormente una reseña de este libro en otro blog y las dos opiniones son muy positivas pero, aun así, y no sé muy bien por qué, el libro no me termina de convencer del todo, así que lo dejaré pasar, que hay mucho para leer y muy poco tiempo. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Opiniones sobre este libro he leido para todos los gustos, y todavia no tengo muy claro si lo voy a leer, pero con lo que tu cuentas no tiene que ser del todo malo. O doy por supuesto mucho?. Vamos que si lo recomiendas, tengo un hijo preadolescente, asi que a lo mejor no me va tan mal leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gise. Ya verás, es muy agradable de leer.
    -
    Hola Carol. La portada es de verdad sugerente. A mi también me sorprende la variedad de críticas. Tengo mi opinión al respecto, pero de momento me la guardo. Como dices, quizá lo mejor es que la leas para tener tu propia opinión.
    -
    Hola Beatriz. Se que te ha gustado, lo leí en tu blog.
    -
    Hola Hilario. Bueno, no todo iban a ser Connollies, Forsythes, etecé, etecé, ¿no? Ya sabes que me gustan las novelas juveniles buenas, son muy frescas.
    -
    Hola Goizeder. Sugieres un tema interesante: al margen de las críticas, el libro tiene que decirte algo, incluso la portada, como le pasa a Carol con este. Y si no te dice nada, mejor dejarlo pasar.
    -
    Hola Carmina. La verdad es que lo recomiendo, aunque pienso que te gustará más a ti que a tu hijo (si fuera hija...). Para tu hijo, es más fiable lo que recomienda Hilario.
    -
    Bueno, vaya "chorizo" de comentario. Espero no haberme dejado a nadie. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ion. ¿Qué tal? Yo también he leído la novela este verano, y me ha gustado. Efectivamente, también echo de menos el alto nivel de estudios que tienen en Italia. ¡Por qué no no les imitaremos? Es una pena, pero son muuuuchas las cosas que habría que cambiar. Creo que es un libro que, sobretodo, gusta mucho a las chicas :)

    ResponderEliminar
  9. No te creas que te has enrrollado más de la cuenta. Esta novela, cuya portada no pones, pero que sin embargo conozco bien, pues la he visto en muchos blogs, no sé bien porqué no me llegaba a seducir, a pesar de las no-malas críticas que leía.
    Ahora .... casi me convences :P

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja. Me río del comentario de Hilario. jajajaja

    En fin .... ya veremos

    ResponderEliminar
  11. Hola Jaume. ¿Por qué no les imitamos? Porque cada vez que cambia el gobierno, lo primero que cambia es la Ley de Educación. Creo que la educación habría que sacarla de las competencias del gobierno, crear una especie de Ministerio permanente, independiente del color del gobernante (no se cómo se elegirían sus componentes, pero puedo pensarlo), que pudiera hacer una política educativa profesional, y no política (fin de la soflama).
    El libro de Alessandro está bien, ¿verdad? Espero que siga publicando. Un abrazo.
    -
    Hola Icíar. Lo mejor es probar. Sácalo de una biblio pública para que no te cueste dinero.
    Hilario es un "deslengüao" bastante divertido.

    ResponderEliminar
  12. Ya toca actualizar, Ion. Que tus fans estamos impacientes...

    ResponderEliminar
  13. Cierto, Donan, pero estoy de un perezoso que lo flipas. Esta mañana casi hago algo...

    ResponderEliminar