21 de mayo de 2010

Leer o no leer (Biblioteca Nueva)

Título: Leer o no leer. Sobre identidad en la Sociedad de la Información
Autor: José Manuel Mora Fandos
Edición: Biblioteca Nueva, Madrid 2010

Últimamente no estoy muy inspirado, así que voy a hacer una entrada un poco telegráfica -que me perdonen los habituales-; la parte así más de explicar de qué va el libro se la dejo al propio autor, que nos lo cuenta en su blog. Leer o no leer es un ensayo sobre la lectura, que rezuma cultura y amor por los libros. Me han gustado mucho los títulos de las cuatro partes en las que se divide el libro: Historia antigua, De libros y maletas, Ritos y De lo leído. Todos muy sugerentes, y el cuarto parecido al título de este blog. Me ha gustado también mucho el paralelismo o metáfora o lo que sea entre el libro y la maleta: "Se viaja con maletas, pero creo que se viaja mejor con libros. O no mejor, igual: de algún modo bastante sustancial, el libro es una maleta. En ella cabe mucho más que en la maleta convencional, y las realidades que en ella caben son mucho más útiles, aunque de entrada parezca al revés" (p. 38). Y me ha dado mucha envidia la imaginación que tiene José Manuel a la hora de describir y adjetivar: se le ocurren expresiones geniales que te dan ganas de apuntar para usar luego.

En el apartado de los "peros", debo decir que en ocasiones me he atascado un poco, porque el libro de repente coge demasiada altura, o el lenguaje se complica un poco, o se vuelve excesivamente culto. Por otra parte esto tampoco está mal; te exiges y eso va bien. En cualquier caso no es un libro para todos, exige un pelín de bagaje. Espero que José Manuel se lance con la novela o publique esos cuentos que sé que escribe: tiene buena pluma, la verdad.

Actualización 24/05/10. Releyendo la entrada me doy cuenta de que me han faltado dos palabras a la hora de hablar del libro: "poesía" y "sensibilidad".

3 comentarios :

  1. Ion, yo me acabo de leer Drácula... a ver que cuentas. A mi me ha gustado... el de José Manuel también lo estoy leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En estos últimos meses he estado dedicado más a leer sobre libros que "libros nuevos". Concretamente, he leído tres: el que mencionas en esta entrada; una amena conversación puesta por escrito entre Umberto Eco y Jean Claude Carrere, intitulada "Nadie acabará con los libros"; y "Bibliotecas llenas de fantasmas", de Jacques Bonnet. Me han gustado más los dos últimos. El libro de José Manuel Mora lo encontré entretenido y con algunas reflexiones interesantes. Sin embargo, pensé que era algo más que un ensayo sobre un vida surcada, más que por los libros, por la experiencia de leer. Al final, ése era el título.

    ResponderEliminar