10 de febrero de 2010

En lugar seguro (Libros del Asteroide)

Dos jóvenes parejas, los Morgan —Larry y Sally— y los Lang —Sid y Charity— se conocen durante los años de la Gran Depresión estadounidense, en la Universidad de Wisconsin, donde Sid y Larry acaban de ser contratados como profesores de Literatura. En seguida nace entre ambos matrimonios una profunda amistad, por lo mucho que tienen en común, por lo bien que se lo pasan juntos y por lo bien que se complementan. Transcurrido el primer curso académico, la situación da un giro brusco, las respectivas relaciones de pareja se hacen más complejas, nacen niños, aparecen enfermedades, muchos sueños van quedando por el camino... Durante el que será su último fin de semana juntos, en la colonia de verano de los Lang en Vermont, Larry va recordando en un largo flash-back los momentos clave que han dado forma a esa larga amistad: treinta y cuatro años presididos por la lealtad, la generosidad, el amor y algún que otro desencuentro.

He tardado tiempo en escribir esta reseña porque me ha costado formarme una opinión sobre el libro. Debo reconocer que al terminarlo pense: ¨no es para tanto, tiene momentos buenos, pero no es para tanto. Me ha gustado sobre todo la primera parte, la recreación de la época académica en la Universidad de Wisconsin, pero lo demás...¨. Sin embargo, dejando reposar las impresiones, me he ido dando cuenta de que se trata de un buen libro, plagado de interesantes reflexiones sobre el amor y la amistad, sobre el afán de superación y la lucha contra la adversidad. Finalmente, una B para Wallace Stegner y la idea clara de que vale la pena leerlo.

Termino con un consejo: la tercera parte del libro hay que leerla de un tirón, no a ratitos como hice yo, para no perderse ni un matiz de la intensidad dramática que tiene.

16 comentarios :

  1. También yo percibí la capacidad de amistad por encima de las diferencias en las formas de ser y en los caracteres

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué haces leyendo estas cosas? A ti te va la novela negra y menos "ideal".

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo apuntado, pero es que no doy abasto.

    Cuando lo lea, comentaré algo más.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció una amistad fuera de lo común; casi pensé que eso no podía existir. Y eran todos totalemente diferentes, sólo que Charity es el motor del grupo.
    Ya tengo "Angulo de reposo" en la estantería.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariazell, es un buen libro, ¿verdad?
    -
    Hola Hilario. Me va lo negro y también esto. No es rosa, no te creas, es durilla. Te lo aconsejo.
    -
    Hola Molinos. Espero tus comentarios. Estaba pensando profetizar si te pega o no, pero no me lanzo: veremos tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isi. Es una amistad ejemplar, aunque no creo que imposible. Y coincido contigo en que Charity mueve el grupo (es un personaje al que no sabes si odiar o amar) aunque creo que es Sally la que les da cohesión, la que los mantiene unidos. Ya nos contarás qué tal "Ángulo de reposo".

    ResponderEliminar
  7. Otro blog más en el que veo una buena crítica a Stegner
    Tendré que ponerme de una vez con él...

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro: por lo que decís unos y otros, sospecho que me va a gustar.

    xG

    ResponderEliminar
  9. Hola César, hola xG. Aprovechando que escribís seguidos voy a hacer un comentario conjunto en plan comparativa: hasta donde os conozco, a xG creo que le gustará, pero a César... no lo sé (vete con calma).

    ResponderEliminar
  10. Me parece una buena novela. Y el recordarla después y seguir sacando jugo sin tener una trama arrolladora, tiene mucho mérito. "Ángulo de reposo" no es tan redonda, pero es también una muy buena novela. Ambas las reseñé en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilu. En efecto, buenísima. Me ayuda lo que me dices sobre "Ángulo de reposo": estaba dudando, aunque con un poco de pereza... quizá más adelante.

    ResponderEliminar
  12. Ion, ha sido el numero uno de mi top ten este año. Me parece muy bien escrito y coges cariño a todos los personajes. Qué mas quieres.
    Yo la he recomendado muchísimo, he dado trabajo a los Reyes Magos que se la han regalado a bastantes y por ahora a todos les ha gustado.

    Angulo de reposo es otra cosa, pero a mi me sacó de un bajón lector que me dio en noviembre. Poco a poco, hasta las 700 páginas, que se dice pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un libro con efecto terapeútico pero de tratamiento largo ;). Yo, de momento, dejo "Ángulo de reposo" para más adelante. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  14. Ion, te adjunto la brevísima reseña que he puesto en facebook:

    EN LUGAR SEGURO, de Wallace Stegner. Vida cotidiana, norteamérica, matrimonios, gran delicadeza narrativa, psicológica. En el fondo, amor a la vida y estoicismo, y por lo tanto, cosas que quedan sin resolver en el misterio de la vida, y que apuntan hacia algo más... Uno de los grandes novelistas norteamericanos contemporáneos.

    Tenemos que comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrir tu blog y no puedo evitar ponerte un comentario en cada uno de los libros que me he leído, me guardo algunos para mi lista de libros para leer (la biblioteca está arrasada ¿todo el mundo lee tanto en verano?). El libro que comentas fue uno de mis favoritos del 2009...es cierto, no PASA GRAN COSA , me encanta cómo se describe el personaje de la mujer del matrimonio amigo: la perfecta "arreglavidas". También me encanta la imagen del matrimonio y de la amistad que no todo van a ser asesinatos en zona nórdica con detectives atormentados y americanos de la CIA salvando el mundo

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo, supongo que eres María. En efecto, es un libro "enorme" en muchos sentidos. La "arreglavidas" está muy bien retratada, odiosa y amable al mismo tiempo. Y la imagen del matrimonio y la amistad es realmente refrescante. Intuyo cierta ironía en tu comentario sobre asesinos nórdicos y agentes de la CIA :). Tengo tendencia a esos libros, aunque procuro alternarlos con otras cosas de más calado. Parafraseándote, no todo van a ser retratos psicológicos y novelas en las que no pasa nada.

    ResponderEliminar