Es la primera vez que leo una novela de espías y la experiencia ha sido buena. Siempre me había resistido a este tipo de libros -por razones un poco culturetas- y ha sido la recomendación de un tipo fiable -y culto, no cultureta-, que lo vio entre mis manos cuando me disponía a tirarlo a la papelera (lo teníamos repe), lo que me hizo cambiar de idea. Frederick Forsyth, que es un clásico de las novelas de espías, escribe bastante bien, dosifica la acción, la trocea para ir llevando varias tramas al mismo tiempo y en ningún momento se pierde. Tú sí que te pierdes a veces, con tanto nombre, tanto departamento del MI5 y del MI6, tanta ciudad, tanta calle,... pero la trama se sigue bien. Un consejo: si eres de los que lee con un papel al lado, para anotar y no perderse -yo lo hago a veces-, hazlo sólo con los nombres; el resto de la información que suelta no es relevante y sirve sólo para dar realismo.
Un buen libro. Una B en la lista. Sólo una cosa mala: la traducción que he leído es horrorosa (es la edición de 1984). Por si te apetece, El cuarto protocolo fue llevado al cine en 1987 con un cierto éxito.
19 de mayo de 2009
El cuarto protocolo (Plaza & Janés)
Etiquetas:
B
,
FORSYTH Frederick
,
Novela de espías
,
Reino Unido
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Este le tengo pendiente. Yo leí el de "El Afgano" y lo recomiendo encarecidamente. SI te gustó este seguro que "El Afgano" también.
ResponderEliminarNo sabía que se había echo una película sobre "El cuarto protocolo". Gracias por la información
Saludos
Ya sabía yo que te iba a gustar. Yo soy un fan de Forsyth y te aconsejo "El manifiesto negro", si quieres continuar con él. Aunque no he leído el que dice César, que es el más actual, lo tengo pendiente.
ResponderEliminarUn saludo cultureta
César: si te gustan los espías, creo que este es bueno (basta oir a Hilario, fan de Forsyth). Pienso que volveré a Forsyth más, así que gracias a los dos por el comentario y las sugerencias.
ResponderEliminarEl Afgano no es tan trepidante. Lo que me gusta además de este autor es que los sitúa en problemáticas actuales. El Afgano es sobre el terrorismo.
ResponderEliminarYo vi la peli... muy-muy-muy aburrida. Por lo que tú dices, el libro es más entretenido.
ResponderEliminarQuizá lo malo era que el prota era Pierce Brosnam haciendo de malo soviético o no sé qué, que no cambiaba el gesto ni por equivocación.
Hola Ahorradora. El libro está bien, aunque los he leído mejores: para pasar el rato. Gracias por el comentario.
ResponderEliminarDe Forsyth no podemos olvidar su novela más famosa "Chacal". Te la recomiendo vívamente.
ResponderEliminarHola Francisco: gracias por la recomendación y bienvenido a De libros que leo. En efecto, ¨Chacal¨ es ¨mítica¨.
ResponderEliminar