Título: Teología para incrédulos
Autor: Juan Arana
Edición: BAC, Madrid 2020
«Este libro da cuenta de una búsqueda que ha durado casi toda una vida. Las convicciones del autor quedaron seriamente comprometidas a raíz de la crisis del 68 y han tardado medio siglo en ser recompuestas. Para levar a acabo su peregrinacion se sirvió del báculo que le procuró la filosofía, a la que se ha dedicado profesionalmente desde entonces. La alegría de una fe renacida permite evocar los episodios de una trayectoria en la que no faltaron momentos de crisis y desesperanza, aunque nunca faltó el apoyo de familiares, amigos y colegas. Tampoco estuvo ausente el humor, cuya presencia se deja sentir igualmente a lo largo de estas páginas» (de la contraportada).
Me gustan las historias de conversiones, especialmente de intelectuales. Pensaba que en este libro encontraría una, pero no es así (al menos, no me lo ha parecido). Quizá tendría que haber leído bien el título, porque el libro ofrece eso: una aproximación teológica a las cuestiones más espinosas de la fe cristiana (el mal, el cielo y el infierno, la existencia de Dios, los crímenes dentro de la Iglesia, etc.) desde la perspectiva de un incrédulo que ha dejado de serlo. Ese enfoque hace que el libro sea especialmente interesante para personas que están buscando y para los que les acompañan en esa búsqueda. Los razonamientos del autor son impecables y me ha encantado el sentido común de reconocer, cuando el tema lo exige, que la razón no puede ir mucho más allá. Pero he echado de menos un poco más de "biografía". Recomendable.
Debe ser la edad pero en los ultimos años la lectura de religion me genera mas desasosiego que paz. Y mira que he leido de ello con satisfaccion.
ResponderEliminarHablando de la BAC recuerdo con cariño Ilustrisimos Señores de Albino Luciani antes de ser papa.
Un abrazo.