28 de septiembre de 2020

Teorema de Pitágoras (Seix Barral)

Título: Teorema de Pitágoras
Autor: José Jiménez Lozano
Edición: Seix Barral, Barcelona 1995

«Teorema de Pitágoras es una novela que aborda algunos de los problemas más ásperos y graves de nuestro mundo: desde la violencia urbana a la realidad nuclear, el tráfico de cuerpos y órganos humanos, la memoria o el rastro del espíritu de Auschwitz, el racismo o la terrible, oscura enfermedad del siglo; pero también es la narración del pequeño y aparentemente irrisorio, mas absolutamente necesario, dique de contención de todo este alud, construido cada día por la tenacidad y la alegría de unos cuantos seres humanos. El relato muestra escenarios singulares y lejanos en plena selva africana, pero también otros que se pueden hallar en cualquier suburbio de nuestras grandes ciudades y sus pequeños consultorios de barrio; "pobres gentes" y "demonios" dostoievskianos, en fin, junto al estruendo de pandillas callejeras o en medio del silencio de laboratorios y tertulias de grandes negocios» (de la contraportada).

El texto de la contraportada te sirve para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar dentro: una novela misteriosa, no siempre lineal, con medios diálogos, en la que no terminas de saber qué está pasando. Jiménez Lozano me atrae y me cuesta, me apetece y no me apetece, me gusta y me cabrea no seguirle bien a veces. Cuando falleció en marzo, pensé que sería buena idea intentar leer todos sus libros. Me desanimó un poco ver la cantidad ingente de cosas que ha publicado, pero he pensado ir poco a poco con sus novelas y con los diarios. Los ensayos y relatos irán después y la poesía ya si eso...

No hay comentarios :

Publicar un comentario