28 de mayo de 2023

El jilguero (Lumen)

Título: El jilguero (The Goldfinch)
Autor: Donna Tartt
Edición: Lumen, Barcelona 2014
Premio Pulitzer mejor novela 2014

«Al empezar El jilguero, entramos en una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entres estas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum de Nueva York hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó fue el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a malgastar su vida, mientras el recuerdo de una niña pelirroja llenaba sus noches y un bulto sospechoso iba pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda» (de la contraportada).

Un grandísimo libro, no sólo por sus 1.140 páginas, que me ha hecho vivir enganchado de un modo que no se había repetido desde los primeros de Harry Potter (así es, qué le vamos a hacer). Tiene acción, intriga, personajes entrañables,... Hubiese sido una A de no ser por la última sección del último capítulo: una larga reflexión del protagonista que me ha resultado bastante confusa. Me ha gustado también que la autora sabe situar a los personajes en situaciones y ambientes muy sórdidos sin necesidad de recurrir a descripciones explícitas. Un libro recomendable para adultos.

5 comentarios :

  1. Lo tengo en mi casa desde hace años a la espera. Me gustó muchísimo el secreto de la misma autora que casi se convirtió en un libro idealizado para mí. Quizá tu reseña me empuje a leerlo por fin.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Chico. Me pareció un buen libro. Al ser tan largo, tiene algún momento más flojo, pero el conjuntos es notable. Me apunto "El secreto" (de hecho, voy a buscarlo ahora mismo). Tienes el honor de ser el único que comenta (y, quizá, lee), mis posts. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Algo he hecho mal, pero el comentario es mío, no de un anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Jaja alguien mas leera aunque no comente no me dejes esta responsabilidad.
    Me recuerda una maldad de mi mujer que me decía cuando veía a dragó. Si te vas a dormir llamalo para q no siga con el programs q ya no lo verá nadie. ;)
    A ver si me meto a husmear en tu linkedin q he pasado rapidamente y seguro q entre tu uni y mi cole tenemos a alguien en comun.
    Abraaaaaazos

    ResponderEliminar
  5. 3 ó 4 más, no te creas. Si eres antiguo de Fomento, seguro.

    ResponderEliminar