19 de junio de 2011

Cuentas pendientes

La semana pasada decidí resolver una cuenta que tenía pendiente con el cine contemporáneo y ver Pulp Fiction. La primera de Tarantino, Reservoir dogs, es de las películas que más me han impresionado en mi vida. Recuerdo que al terminar de verla solté un taco de esos que usamos los españoles cuando algo nos gusta, rebobiné y la volví a ver. Creo que en ese momento juré amor eterno o algo parecido a Tarantino, un amor eterno que me duró poco, ya que no volví a ver una peli suya. En el caso de Pulp fiction, por algún motivo que no recuerdo no fui a verla cuando la estrenaron. Después lo que me iban contando de la peli no me gustaba (y sigue sin gustarme, esa mezcla en algunos momentos entre Sam Peckinpah y los hermanos Marx, decine21 dixit). Y al final, Tarantino y el humor negro de Pulp fiction acabaron convirtiéndose en algo así como muy de culto, y eso me da mucha alergia. Total, que ahí estaba yo sin haberla visto todavía. Debo reconocer que iba un poco predispuesto en contra, sin embargo me han gustado muchas cosas: los andares y los gestos de Travolta y el careto de Harvey Keitel; la larga conversación del inicio entre Vincent y Jules y el final en la cafetería; ¡la banda sonora! Otras cosas me han gustado menos, especialmente la sordidez de algunas escenas (pobre Marsellus Wallace). Ya que se trataba de recuperar un "clásico", opté por la versión original subtitulada y, oye, no sabes tú como gana la cosa. Os dejo con el temazo de arranque.

10 comentarios :

  1. Pulp Fiction un 10. Creo que tendré que ver Resevoir Dogs. Lo mejor es ver las pelis antes de leer ninguna crítica, ni oir ningún comentario de nadie, pero me puede la curiosidad.

    El Silencio Creador, andaba de mano en mano en algún año de la universidad. Recuerdo que algunos textos eran un poco espesos y que me encantaba uno de Unamuno.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me dan alergia esas cosas, siempre pienso un poco mal, y no sé hasta qué punto hay ese efecto arrastre de quedar bien. Pues me entra curiosidad con ese Reservoir dogs ...

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la suerte de ver Pulp Fiction sin tener ni idea de lo que iba a ver. Simplemente, un amiguete nos dijo que era buenísima, y allí fuimos. Me impactó -ten en cuenta que hablamos de hace más de 15 años- me reí, y la he vuelto a ver. Para mí es un clásico, y fue una revolución. La cantidad de películas que han "copiado" de esta no tiene fin. Reservoir Dogs es otro imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Hola Varenka. Yo no me suelo lanzar a una peli sin saber antes algo de ella. Con lo que sí hay que tener cuidado es con los "imprescindibles", tanto en cine como en libros, sobre todo si acaban de salir al mercado.
    Ese que dices de Unamuno es uno de los que he escaneado para guardarlo y releerlo.
    -
    Hola Icíar. Atención, porque Reservoir dogs es una peli curiosa y violenta (sin llegar al gore).
    -
    Hola Ignatiu. Eso que cuentas es lo que me pasó con Reservoir: no sabía nada de ella y creo que la pillé en el video-club como podía haber pillado cualquier otra. ¿Qué tal Kill Bill? También tiene bastante predicamento, pero he visto algunas escenas y me parece que riza el rizo demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Kill Bill me gustó, pero no está a la altura de Pulp Fiction o Reservoir Dogs. Pero hay un par de escenas de dialogo tarantiniano que, por si solas, hacen que valga la pena verla.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ignatius. Gracias por el dato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. a mi me gusta muchísimo Tarantino, mi favorita es Reservoir dogs, aunque pulp fiction también me parece muy buena, a he visto mil veces. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol. Perdona el retraso en contestar. Reservoir es buena buenísima. ¿Qué opinión tienes de lo que ha hecho Quentin después de Kill Bill?

    ResponderEliminar
  9. Inglorious Bastards es fantástica, Ion. La escena de la "taberna" (sabrás cual es en cuanto empiece) es la bomba; y hay un par de monólogos de Brad Pitt sin desperdicio, aunque estos mejor en V.O.

    ResponderEliminar
  10. Pues quizá la vea uno de estos tórridos días de agosto. ¿Qué me dices de Kill Bill? ¿Vale la pena?

    ResponderEliminar