El segundo libro que me llevé de vacaciones fue un volumen titulado La Guerra de la Independencia, de Benito Pérez Galdós, editado por Bruguera en 1981. Según el índice y la contraportada, el libro recoge unos cuantos Episodios Nacionales, reunidos por el propio Galdós, ambientados en el período de la dominación napoleónica en España. Concretamente, Trafalgar, Madrid, 2 de mayo, Bailén, Zaragoza, Gerona, Cádiz y Arapiles. Como me apetecía ir leyendo algunos Episodios, me pareció un producto interesante, sobre todo por lo manejable. Me llamó la atención que los capítulos eran muy cortos.
Lo fui leyendo poco a poco, notando que algo fallaba. Todas las recomendaciones eran favorables, pero no enganchaba: el texto no funcionaba. Pánico: ¿es posible que no me gusten los Episodios Nacionales de ¡Pérez Galdós!? Amparándome en Los derechos del lector (hay que leer Como una novela de Pennac) llegué a la conclusión de que sí, de que podían no gustarme y no pasaba nada. Sin embargo seguía con la sensación de que algo fallaba.
De vuelta a casa he comparado el libro de Bruguera con la edición de bolsillo de Alianza y he visto que los textos no cuadran: los de Alianza son más largos. He buscado en distintas bibliografías de Pérez Galdós y el libro que me he leído no aparece, al menos con ese título. Google me ha dado finalmente la solución: me he leído una edición en un solo volumen, para niños, con algunos dibujos y recorte de textos de la primera serie de los Episodios Nacionales. ¡Genial! En fin, el libro de Bruguera se lleva una D, sobre todo por no avisar que es una versión recortada. Eso sí, me ha servido para ver que ¨hay libro¨: el resto de la serie I lo leeré poco a poco en las ediciones de bolsillo de Alianza. Os dejo la portada del libro para que no piquéis.
19 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¿No eres un poco mayor para leer libros infantiles? ¡Hay que ver! ¡Que esto te pase a ti! Bienvenido a la vida normal, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.
ResponderEliminar:D Es que además, de esa forma, la historia entre Gabiel e Inesilla se queda coja ¿no?
ResponderEliminarSaludos
Hola Hilario: una experiencia tremenda. Al menos algunas de mis canas han recuperado su color original con esta vuelta a la niñez.
ResponderEliminar-
Hola Cutimarela: en efecto, de la historia entre Gabriel e Inés ni rastro. Tendré que comenzar desde el principio. ¨Grandes esperanzas¨ estupendo.
Ion, eres un fenómeno... mira que leerte una versión infantil de los Episodios Nacionales sin darte cuenta!! Me alegra mucho que estés leyendo historia de España... a mí el mejor de los Episodios me pareció Zumalacárregui.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Al hilo de lo que comentas (yo he leído "Como una novela" de Pennac) hay un decálogo esta vez confeccionado por Vicenç Pagès Jordà en su libro "De Robinson Crusoe a Peter Pan" que en uno de ellos dice : no dar a leer adaptaciones grises de originales deslumbrantes.
ResponderEliminarEn este caso viene que ni pintado.
Jejeje, ¡qué añoranzas! Recuerdo a la perfección esa colección de Bruguera. Es cierto que en aquella época muchas editoriales no indicaban si los libros eran adaptaciones infantiles o no del original. En su momento tienen su interés, pero con el paso de los años quedan deslucidas, claro.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola Drulo: ya sabes, así somos, unos fenómenos. Tomo nota de Zumalacárregui, que además me trae recuerdos de mi Pamplona.
ResponderEliminar-
Hola Anónimo: es una pena que un comentario tan jugoso no tenga dueño.
-
Hola Homo libris: yo también leí varios de los de la colección Todolibro de Bruguera cuando era nano. Me gusta lo que dice Anónimo: no hay que dar versiones: si no es para niños porque es muy largo, no lo cortes, dales otro. Aunque la Rowling nos ha demostrado que los chavales son capaces de digerir 500 páginas y más.
Desde hace un par de semanas estoy con TRAFALGAR (la edición de AGUILAR más clásica que clásica: volumen en piel roja con la firma en oro de D. Benito en la portada y letra muy apretada): todavía no me ha arrebatado, pero desde luego no estoy desanimado. Los EPISODIOS NACIONALES van a ser, con bastante seguridad, mi lectura de cabecera durante este verano.
ResponderEliminarxG
Vaya, que la cosa tenía truco!!
ResponderEliminarYo soy la defensora número 1 de Galdós y todavía no me he leído los episodios nacionales, en serio, porque el tema bélico... aunque me he comprado Cádiz y está en mi lista.
Siempre recomiendo Tormento, La Desheredada, El Amigo Manso, El Doctor Centeno, y si quieres empezar por algo realmente cortito "Torquemada en la Hoguera"
Hola Ahorradora. La verdad es que no creo que por ahora le entre al Sr. Benito: es como si hubiera gastado un cartucho y ahora estoy con otras cosas. Dichosa edición para niños. Pero acabaré entrando: es uno de los grandes de nuestra literatura. Gracias por el comentario.
ResponderEliminar