1 de agosto de 2008

La fórmula preferida del profesor (Funambulista)

El libro ha sido un auténtico bombazo editorial en Japón: «un millón de ejemplares vendido en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD», nos informa la Editorial Funambulista. Lo pillé con la misma ilusión y curiosidad que refleja este post, y el libro tiene detalles muy buenos, pero a mí, sinceramente, no me ha entusiasmado: he acabado un poco por derribo. Y eso que no soy de los que se aburren con libros «tranquilos».
Lo mejor de este libro es que rezuma optimismo y bondad por todos los poros de sus páginas. El comportamiento de los tres personajes principales -en especial el de la narradora, de la que nunca se nos dice el nombre- genera en el lector esperanza en las posibilidades del hombre, un optimismo ontológico que ayuda a superar el pesimismo existencial que te puede invadir si echas un vistazo pausado a tu alrededor. Una especie de «podemos» antropológico cada vez más necesario, y en especial en una sociedad dura y despersonalizada como es la japonesa.

6 comentarios :

  1. Ionchu, escríbete algo en el blog, que estos días de trabajo son muy aburridos y calurosos; y de vez en cuando me digo: "Voy a entrar en el blog a ver qué dice" y últimamente no dices nada...

    ResponderEliminar
  2. Hola, hermosa. Ando un poco seco. ¿Por qué no te animas tú? Me mandas dos parrafos sobre algo que hayas leído últimamente y lo pongo en plan "colaboración estelar". Ya rehice la lista que me mandaste.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente no leo nada que merezca la pena. Ok, vale, ya se me ha ocurrido uno. Pero creo que ya no me acuerdo de cómo se escribe de libros...

    ResponderEliminar
  4. Fijo que sí. Además, no hacen falta críticas literarias: ¿qué sabor te ha dejado el libro? Eso es lo que interesa. Espero con ilusión.

    ResponderEliminar
  5. En líneas generales me gustó bastante ...

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosalia. Creo que es un libro que siendo bueno, está un poco sobrevalorado. Pero es una buena lectura.

    ResponderEliminar