6 de abril de 2014

Bajo la red (Espasa)

Título: Bajo la red (Under the Net)
Autor: Iris Murdoch
Año:1954
Edición: Espasa, Madrid 1992

«En el mundo de la bohemia londinense, en el que escritores combativos se codean con corredores de apuestas, y estrellas de cine con sarcásticos filósofos, Jake Donaghue, un joven y desarraigado intelectual que se niega a afrontar la realidad, se ve arrojado a una desesperada peregrinación, llena de fantásticas aventuras, en busca de un lugar donde vivir» (de la contraportada).

Bajo la red es la primera novela de Iris Murdoch. El resumen de la contraportada recoge bien los dos hilos que sostienen el relato: la inmadurez de Jake, su desconexión de la realidad, y la búsqueda de un lugar estable donde dormir después de que su última "sostenedora", Madge, lo eche de casa. Jake es "todo un personaje": tiene algo en su cabeza que no acaba de funcionar, los nervios destrozados dice él, le gusta beber y elaborar teorías sobre por qué ha dejado de escribir, y como no tiene ingresos estables, vive del cuento, en casas ajenas. La novela mezcla el tono filosófico con el picaresco, y está plagada de situaciones absurdas muchas veces muy graciosas.

La novela fue elegida por la revista TIME como una de las cien mejores novelas en inglés publicadas desde 1923 (año de inicio de TIME). A mi me ha gustado.

4 comentarios :

  1. Lo leí hace mucho. Cada vez que lo veo en la estantería pienso "Éste me gustó... De que iba?" A ver si este verano cuando vaya a casa lo releo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Varenka. Ya nos contarás si el libro aguanta una segunda lectura.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la bohemia y los libros canallas. Sobre la autora empecé a ver un biopic que me pareció infumable, pero después de tu reseña me apetece mucho leer este libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aida. Espero que lo disfrutes. Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar