23 de septiembre de 2011

Asuntos propios (Anagrama)

Título: Asuntos propios
Autor: José Morella
Edición: Anagrama, Barcelona 2009

Leí el comentario de Patricia Morodo sobre este libro en el blog leer literatura. Tomé nota del título, lo encontré en la Biblioteca pública, lo he leído y me ha gustado, así que he decidido que lo mejor que puedo hacer para comentar esta lectura es reproducir las palabras de Patricia. «Una historia sencilla muy bien contada. Un tema actual, pero sin tópicos: un señor mayor contrata a una empleada para la limpieza de su casa. La agencia le envía una inmigrante y él, un caballero, y ella, una mujer interesante, se hacen amigos y se enamoran. Historia sencilla, pero cuéntela ud. sin caer en tonterías. Morella destapa todos los convencionalismos, los lugares comunes, los errores, la estúpida superioridad de los europeos sobre los inmigrantes, el modo tan poco racional y humano de juzgar a la gente por etiquetas en vez de mirar a la persona. Una historia con buen ritmo, que crece en su climax y logra, incluso, mantener el tono correcto, elegante, y llegar a un final que no es happy end». Lo recomiendo.

4 comentarios :

  1. Juraría que he leído el libro hace poco y que no sé cómo acaba.

    Jodida memoria! :-)

    Libro que me está haciendo reír últimamente: "Un trabajo muy sucio" de Christopher Moore. Alguna carcajada se me ha escapado en el metro y todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues habra que echarle un vistazo a ver que tal.. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me has convencido, voy a ver si lo encuentro

    ResponderEliminar
  4. Hola Mic. No te puedo decir cómo acaba para orientarte. Bueno, te puedo decir que acaba bien, contra todo pronóstico. Lo de la memoria déjalo estar, si ya pasaste de 40 tacos. Tomo nota del libro que dices. Me gusta reirme con los libros y hace mucho que no lo hago.
    -
    Hola Xula. Me gustará leer tu comentario.
    -
    Hola Carmina. Te digo lo mismo que a Xula, ya nos contarás qué tal.

    ResponderEliminar